Blogia
Antonio Pérez Morte

Artículos

Recuerdo de José Antonio Rey del Corral.

Recuerdo de José Antonio Rey del Corral.

José Antonio Rey del Corral fue un hombre comprometido con el hombre por amor, entrañable y tierno. Un juglar inquieto, eterno cantor de mil verdades. Constructor de puentes solidarios, izados con la voz del corazón. Una voz humanísima y llena de vida que permanece a nuestro lado con la fuerza, pasión y claridad de siempre. Sus poemas, nacidos durante treinta y seis años de quehacer poético, siguen creciendo. Algunos de ellos, rescatados del olvido, arrancados del silencio, vieron la luz el año pasado dentro del libro titulado Balada Ibérica. Otros, convertidos en extraordinarias canciones por Pepe Gastón y Monte Solo o Gabriel Sopeña, nos devuelven nuevamente al inolvidable mundo personal del gran poeta: un mundo cantado con la misma emoción y sencillez de aquel entrañable hombre íntegro que nos dejó el 25 de Mayo de 1995.

Antonio PÉREZ MORTE (Fragmento de la Biografía publicada en la revista Trébede, correspondiente al mes de Mayo de 2000
)

LA CULTURETA ZARAGOZANA

LA  CULTURETA  ZARAGOZANA

El difícil ejercicio del equilibrio. No el que establece cada uno consigo mismo, persiguiendo criterios objetivos dentro del mundo de la creación, de la comunicación, no. Os hablo de ese otro equilibrio, terrible, que a menudo se nos exige a creadores, escritores, músicos o artistas plásticos. Ése que constituye una pérdida de libertad y obliga al artista a marcar distancias, a no decantarse demasiado en ninguna línea, porque la rivalidad, "la envidieta" y una sociedad llena de intereses económicos y de poder, anda al acecho. Hablo, claramente, por ejemplo, y sin ambigüedades (entre las que tan fácilmente ellos se mueven) de quienes manejan sin pudor los hilos de la cultura, a su antojo, y a través de publicaciones, manifestaciones culturales o muestras plásticas, utilizan (descarada y descarnadamente) a quienes están obligados a promocionar, tomándolos como medio o arma arrojadiza entre instituciones, que debieran marchar a la par, o al menos en buena sintonía. Hablo de aquéllos para quienes la cultura no es un fin, sino un medio válido para autosatisfacer su vanidad personal y su egocentrismo, de quienes en el triste mundo de la cultureta zaragozana, intentaron siempre etiquetarnos. Yo hace mucho tiempo que huí de tanto ahogo: Más de un cuarto de siglo me separan ya de mi primera plaquette, de la que dicho sea de paso, se publicaron mil quinientos ejemplares en 1979. Desde entonces he seguido trabajando en silencio, huyendo siempre de los "grandes eventos culturales", para refugiarme quizá, entre las páginas de un libro, en un artículo de periódico, o bajo un mural inmenso que me rescate del vacío, en el que a veces, desencatados, tienen que moverse, muchos de mis amigos, a los que cualquier día pondrán el código de barras en el culico.

Hoy, tantos años después, releo numerosos textos míos publicados en antologías de otras comunidades españolas, e incluso internacionales, aunque muchos amantes de la poesía no sepan, todavía, quien es este chico, que durante el último cuarto de siglo, nunca se mordió la lengua y que hoy cuelga en su blog, con demasiada razón y quizá un poco de insolencia, algo que muchos otros llevan años pensando y callando, porque la autocensura les impide pedir en voz alta: ¡Más cultura y menos cultureta! ¡Va por vosotros! ¡A mí me la trae fresca!

¡QUIERO NEGOCIAR!

¡QUIERO NEGOCIAR!

Estoy harto de la manifestación, de Bono, de Esperanza Aguirre y Rubalcaba, de Zapatero y de Rajoy...

Quiero un canal de televisión cultural, programación infantil para mi hijo, una radio plural e independiente que apoye a los grandes artistas nacionales y fomente la creatividad, publicaciones aragonesas con apoyo institucional, un servicio bueno y asequible a Internet, un hospital cerca de casa, que eliminen las listas de espera de la seguridad social, que funcione la justicia, que los autobuses paren en mi pueblo, poder viajar en tren sin retrasos y a una velocidad normal, no tener que cruzar la vía de alta velocidad y saltar vallas de seguridad al llegar a Zuera, no pillar una neumonía si bajo en Zaragoza-Delicias (¡que pongan la calefa de una vez!), que se imponga el sentido común y nuestros políticos establezcan un orden de prioridades justo y racional, que el gobierno se comprometa con el tema del Sáhara... ¡Esto para empezar! ¡Quiero negociar!

¡Quiero negociar! Soy un ciudadano activo y decente, pero "muy socarrao": Estuve en el Club de la Juventud, en la Asociación de Vecinos Odón de Buen, en el Colectivo por la Paz y el Desarme, en la Coordinadora Comarcal del Bajo Gállego, en Izquierda Unida... Ahora estoy en casa con mi familia, mis libros y mi desencanto.

¡Sólo quiero negociar! No soy un hombre violento: No tengo que dejar las armas, porque no las tomé jamás, sin embargo, no doy una vez más mi voto por nada: Europa sí, pero no una Europa forzada y desigual, de espaldas al resto del mundo, insolidaria, capaz de seguir fomentando la injusticia en los paises más pobres...

¡Quiero negociar! ¡Ya sé que no soy Carod Rovira ni Ibarretxe, pero quiero negociar!

CANFRANC: ASIGNATURA PENDIENTE.

CANFRANC: ASIGNATURA PENDIENTE.

La reapertura del Canfranc va para largo, al menos esa es la opinión generalizada de la ciudadanía tras la cumbre hispano-francesa celebrada en Zaragoza. Qriterio aragonés, incluye en su último número (29) un extraordinario artículo al respecto, firmado por Marisancho Menjón, en el que recoge opiniones del alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, y del portavoz y secretario general de CREFCO (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón), Luis Granell y Víctor López.

Carlos Vicén es el autor de de otro artículo dedicado al transporte de mercancías peligrosas por el Pirineo, que comienza así: "La cumbre hispano-francesa celebrada en Zaragoza el pasado 7 de Diciembre se saldó con una derrota para lo que se viene denominando "el territorio", en este caso la localidad altoaragonesa de Canfranc y el valle del alto río Aragón. El sí a la gran travesía central del Vignemale fue, más bien, un "no" claro y rotundo a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc. Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero dejaron como regalo la autorización para mercancías peligrosas por el túnel de Somport..."

La revista aragonesa recuerda también en sus páginas a Ramón Acín y Concha Monrás, ofreciendo un reportaje sobre el Homenaje que se celebró para honrar su memoria, el domingo pasado en Huesca. La publicación incluye, además, una semblanza de Katia, hija de ambos, fallecida dos días después: el martes 14 de Diciembre.

Como dice "Qriterio", visitar su exposición de grabados, inaugurada el pasado 23 de Noviembre en Huesca, en medio del silencio oficial,es la mejor forma de rendirle tributo: En la galería de María Jesús Buil, Katia Acín sigue viva!

CARLOS LÓPEZ OTIN: PREMIO JAIME I

CARLOS LÓPEZ OTIN: PREMIO JAIME I

El serrablés Carlos López Otín (doctor el Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo), acaba de sumar un nuevo galardón en su ya larga trayectoria científica: Mañana martes recibirá en Valencia el premio Jaime I, de manos de los Principes de Asturias.

Carlos López Otín está considerado como uno de los más importantes investigadores internacionales en oncología molecular. Además de desempeñar una gran labor en el campo de la docencia y la investigación, ha participado en numerosísimas publicaciones, y ha obtenido premios de tanto prestigio como el de la "Fundación Francisco Cobos", conseguido por identificar y caracterizar la estructura y funciones de veinticinco nuevas proteasas, las encimas que se activan en el cáncer.

Carlos López Otín, es uno de los más grandes científicos aragoneses, y un ser humano excepcional, por ello mañana, en la distancia, Sabiñánigo, su pueblo, estará cerca, muy cerca de él.

A VECES ES INVIERNO (FRAGMENTO)

A VECES ES INVIERNO (FRAGMENTO)

(...)

Es invierno si miras a Irak o Afganistan, si piensas en los niños esclavos, en quienes se juegan la vida huyendo de la muerte en las pateras. (...)

Es invierno aunque tú sueñes su final la noche entera y, en medio de ese sueño, beses la esperanza sobre el entrañable, cansado, viejo rostro de un hombre envejecido por años de injusticia, violencia, pasividad: En sueños, besas a Arafat.

(Fragmento de "A veces es invierno", publicado en "Siete de Aragón", 29 de Abril de 2002)

LABORDETA

LABORDETA

Escucho a José Antonio Labordeta en cualquier sitio, a cualquier hora. La reedición de los trece discos editados por Movieplay y Fonomusic entre 1975-1995, remasterizados y en edición de lujo, son un acontecimiento cultural de primer orden: Warner ha realizado un hermoso diseño, similar al de los viejos long-play, incluyendo además una amplia y completa documentación, junto a la todalidad de las letras.

¡Cuántos temas inolvidables! Viejas grabaciones con las que abastecí, desde mi "disquería" de Zuera, la demanda de canción aragonesa, de toda la cuenca del Gállego (¡como dijo hace ya algunos años José Luis Lasala!). ¡Cuánto tiempo!

Ahora los chicos de Radio 3, se han portado como debían, y en la semana del lanzamiento, J.M. López le dedicó un amplio espacio en cinco programas consecutivos de "Discópolis".

Emociona escuchar de nuevo el eterno vozarrón incontenible de José Antonio Labordeta después de tantos años y verlo feliz, rebosante de energía, avanzando en su labor de cantautor e intelectual comprometido, de tertuliano de altura, de diputado y -ahora ya sí- de abuelo.

¡Constatar la vigencia absoluta de muchas de sus viejas canciones, te ayuda a seguir aferrado a las convicciones de siempre! ¡Retomar la lectura de sus nuevos, maravillosos "Cuentos de San Cayetano" (Xordica), es un placer muy muy intenso!

LAS MIL Y UNA FORMAS DE INTERPRETAR LA VIDA

El pintor cordobés Francisco Arroyo recuerda como si fuera ayer aquel día de invierno en el que, en su cabeza, comenzó a gestarse la idea de sacar adelante un hermoso y singular proyecto: la edición de un libro de poesía, que recogiese entre sus páginas las ideas más dispares, las mil y una formas de interpretar la vida. Un libro de poemas que agrupase a los autores sin ningún tipo de prejuicio ideológico, sin absurdas distinciones de nacionalidad, edad o sexo. Una publicación que supusiera una nueva oportunidad para crear y para mostrar lo creado, en la que se hiciese patente la plena libertad de expresión de cada uno de los bardos participantes. La obra serviría para dar iniciativa y proyección a las inquietudes del propio individuo y de su naturaleza... en este tiempo duro y deshumanizado que vivimos.

Francisco Arroyo contactó, a través de numerosas publicaciones de Internet, con autores españoles, argentinos, mexicanos, puertorriqueños... a los que había conocido por sus trabajos en este medio. Muchos de ellos respondieron favorablemente a su llamada y el proyecto comenzó a tomar forma. Así, poetas de distintos paises, artistas plásticos enamorados de la literatura, se sumaron a una iniciativa, en la que, además del lógico enriquecimiento cultural, los escritores entablaron estrechas relaciones de amistad.

El "Libro de Poetas 2004", publicado hace sólo unas semanas en Córdoba (con el apoyo de su Ayuntamiento), addemás de definir las directrices fundamentales que siguen estos autores en la poesía actual, ofrece un calidoscopio de imágenes y palabras, por las que aflora incontenible el sentimiento. Sentimiento y emoción que derrochan Jessica Calzado, Alonso de Molina, Jacqueline Klein, Susana Soto, Abraham Chinchillas, Francisco Jesús López, Francisco Javier Cabral, Ana María Fuster, Ignacio Arrabal, Olga País, Mariano García, José Crespo, José Juan Martínez, África Fernández, Jesús Sánchez, Francisco Lobo, José Carlos Pérez, Francisco Arroyo y Antonio Pérez Morte.

(Publicado el 3 de Septiembre de 2004, en el Nº14 de "Qriterio aragonés")