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Antonio Pérez Morte

Música

Mikel Laboa

Mikel Laboa

Hace sólo unas semanas hablé con Mikel.  
No sabía que estaba enfermo.  No quiso decírmelo. 
Sólo quiso saber cómo estaba yo.
Sólo me envío un abrazo como un batir de alas, dispuestas al vuelo.
¡Hasta siempre Mikel! 
¡Envíanos, si te dejan, un trocito de cielo! 

"Si le hubiese cortado las alas,
hubiese sido mío, no hubiese huido,

pero de esa forma no hubiese sido más un pájaro,
y yo lo amaba como pájaro."    (M.L.)

 

 

WEB DE MIGUEL ANGEL BERNA

WEB DE MIGUEL ANGEL BERNA

W e b

                               de              

 

MIGUEL ÁNGEL BERNA

http://www.miguelangelberna.com

CARTA A PABLO GUERRERO

CARTA A PABLO GUERRERO

De algún lugar de mi memoria, brota tu palabra como lluvia fértil, a cántaros, y vuelve a llenarse de esperanza el vacío, y vuelve a convertirse en utopía el desencanto.

"Nada es fácil y tampoco la vida..." cantabas en aquel inolvidable disco de 1975, grabado en el Olympia de París. "Nada es fácil..." tarareaba en Zuera un inquieto chaval de 15 años que se apuntó contigo (como tú) a buscar a la gente de mañana, y a perseguir sueños, para huir de la muerte.

Tres décadas han pasado ya desde aquellos oscuros años, en los que soñábamos una libertad que debía dejar de "ser una palabra escrita en la pared": Contigo aprendimos a huir de las tinieblas, a saber que nuestras manos podían crecer y ser antorchas en la noche.

Al calor de tu guitarra, de tu canto solidario, aquellos adolescentes de 1975 crecimos con la banda sonora de tus inolvidables canciones: Ven Alberti, Teo, A tapar la calle, Nana del niño malo, Paraíso ahora, Evohé...

Ahora somos un puñado de cuarentones, que siguen emocionándose, más que nunca, con tus canciones y tus versos, con tu dignidad de hombre bueno y tu coherencia.

A veces, en ratos de soledad y de silencio, me siento frente al cuaderno en blanco y vuelvo a escuchar de nuevo tus discos (que son cada día más míos) y recuerdo. Te recuerdo en momentos difíciles alzando tu voz frente a la injusticia del mundo, estampando tu firma por la paz y el desarme, frente a la prepotencia... Luego releo a mi hijo Pablo tus últimos poemas, en el bellísimo poemario "Los rastros esparcidos", que con tanto mimo Ellago Ediciones ha publicado, y me estremezco una vez más con su lectura.

Incapaz de escribir nada que no hayan dicho tus propias palabras, copio este texto tuyo y reescribo a un hombre desnudo:

LA ASPIRACIÓN DE UN HOMBRE

Érase un hombre que aspiraba
a ser poema en todos sus instantes,
y cadencia en la voz del tiempo en las palabras.

A construir su casa sobre rocas,
sobre la transparencia y el murmullo del agua.

A guardar en sí mismo
los árboles del bosque, las ciudades,
el humo que se extiende,
el sonido más puro de una nota incesante,
la dulce sed que pervive en la lengua.

A abrir los brazos cuando nadie le viera
en una cruz de troncos florecidos.

A guardar en su iris los paisajes del día,
a devolver al aire las miradas del aire,
a acariciar el nombre de las cosas,
a cambiar con los cambios de color del mar.

A descubrir la vida en un grano de arena,
en una brizna de hoja que hace vibrar al viento
al volar con el viento.

A arrodillarse para pedir el vuelo
de las aves que cruzan en bandadas.

(Publicado en el nº 464 de "Siete de Aragón", Abril de 2004)

Carmen París

Carmen París

Incubando 

Carmen París

http://www.carmenparis.net/

Vivir juntos (Raimon)

Vivir juntos  (Raimon)

Como la luz para mirar
y el sueño para dormir,
como la noche para velar
y la piel para sentir.

Como la voz para cantar
y la vida para vivir,
como el agua para nadar
y el papel para escribir.

Hemos vivido juntos, muy juntos,
ahora hace ya muchos años,
quién sabe que nos traerá,
qué nos traerá el mañana.

Y queremos vivir juntos
los tiempos que vendrán,
y queremos luchar juntos
por todo lo que hemos luchado.

Como el amor,
como el fuego,
como la voz,
como la luz.

Raimon
(Cançons de mai, Picap, Barcelona 1997)

Pirineos Sur 2008

Pirineos Sur 2008

PIRINEOS SUR 2008

http://www.pirineos-sur.es/

NACHA GUEVARA

NACHA GUEVARA

Nacha Guevara

http://www.nachaguevarafans.com

SOPEÑA FINALISTA EN LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA.

SOPEÑA FINALISTA EN LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA.

Mi buen amigo Gabriel Sopeña me da la buena noticia de que ha sido designado finalista en la XII Edición de los Premios de la Música, como autor de la mejor canción en catalán: Salónica, interpretada por MARIA DEL MAR BONET, adaptada por ALBERT GARCIA y arreglada por JAVIER MAS.

Estos galardones organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (ACAMU), tienen como fin reconocer públicamente la labor de los creadores más destacados en las distintas áreas profesionales del sector musical.

El acto que ha tenido lugar simultáneamente en tres ciudades: Barcelona, Madrid y Valladolid, ha contado con la presencia de diferentes artistas y agentes del sector en cada una de las lecturas públicas.

Este año se han convocado un total de 28 categorías, con las que se premian las grabaciones originales más meritorias editadas entre el 1 de Diciembre de 2006 y el 30 de Noviembre de 2007.  Los tres finalistas de cada una de las categorías han sido elegidos por el cuerpo electoral de la Academia, formado por más de 5000 votantes, que han podido ejercer su derecho al voto en una primera ronda celebrada entre el 10 y el 31 de Enero.

La segunda votación, que dará como resultado el nombre definitivo de los ganadores, dará comienzo el 20 de Febrero y se prolongará hasta el 13 de Marzo. Tienen opción a emitir su voto los miembros de derecho de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Además, tendrán la consideración de votantes de pleno derecho del cuerpo electoral aquellos especialistas y profesionales que, a juicio de la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, deban ser invitados a participar en el proceso electoral.  ¡Ojalá el compositor aragonés obtenga, en esta ocasión el galardón que merece!  ¡Mucha suerte!

Mas información:

Premios de la Música: 

http://www.premiosdelamusica.com/home/index.php

Fotografía: Aranzazu Peyrotau

GRAN BOB (Matías Uribe)

GRAN BOB  (Matías Uribe)

Ante todo, dígase que Gran Bob es un poeta como la copa de un pino. Canta cosas entre raras y zafias como "con sangre tú me la pones dura" y aún así sigue sonando a poesía.  Este zaragozano está curtido en las lides musicales desde los ochenta en que empezó a darle a la guitarra  en Se abre la veda y luego en Bandera Blanca (el grupo de Amaral).  Vinos Chueca y Seaphones. Su depurada poesía -con dejes sabinianos- la estruja con voz cercana a Antonio Vega y Jorge "Ilegales" y la encierra en un sonido elegante y elaborado, con gran riqueza instrumental (insólitos apuntes de flauta jethrotuliana incluidos). GranPop.

Matías Uribe  (Heraldo de Aragón)

http://www.granbob.com

Músicas del Ebro (Prames)

Músicas del Ebro (Prames)

Me he decidido a ponerle luz, música y color a la tarde gris de este sábado en Sabiñánigo y lo he hecho con el bellísimo librodisco "Músicas del Ebro".  Músicas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña se dan cita en esta nueva entrega de Aragón Lcd (Prames).  Interpretaciones de Luétiga, La Musgaña, Oskorri, Gaiteros y Strapalucio, Josetxo Goia-Aribe, Biella Nuei y Baix Ebre se dan cita en esta magnífica entrega, que cuenta también con interesantes textos de Adolfo Burriel y José Ramón Marcuello.  Una obra imprescindible para todos aquellos que quieran conocer algo más de este río, cargado de ritmos, que transcurre desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.  

Copla del viudo del submarino (Juan Antonio Castillo)

Copla del viudo del submarino   (Juan Antonio Castillo)

Mi novia se fue en un barco
en la Segunda Guerra Mundial
y un submarino de Hitler
mandó ese barco al fondo del mar.

Mi novia era bonita,
el barco era español,
por un error de distancia
Rodolfo Hitler me destrozó.

Nunca he podido olvidarla,
mi novia era fenomenal.
Siempre que pelo una gamba
recuerdo su forma de besar.
Y cuando pelo un centollo,
langosta o langostino
me acuerdo de que soy viudo.
Yo soy el viudo del submarino.

EN EL FONDO DEL MAR TENGO YO
UNA NOVIA EN SILENCIO.
UN POQUITO DE PESCAÍTO FRITO
ME TRAE SU RECUERDO.
LE PREGUNTO A TODAS LAS ALMEJAS
SI ALGUNA LA HA VISTO.
ES MI PENA MÁS LARGA
QUE LA BARBA DE JESUCRISTO.

CUANDO LLEGA EL VERANO ME VOY
A LLORAR HASTA FUENGIROLA,
SOY UN PRESO QUE TIENE LA BOLA
EN EL FONDO DEL MAR.
TORREBENALMÁDENA
SABE QUE NO QUIERO NÁ
MÁS QUE VER A MI NOVIA VOLVER
DEL FONDO DEL MAR.

Estudio cartografía
e hice la mili como hombre-rana
y se más nombres de peces
que el dueño de una pescadería.
Me enrolé en el Calipso.
Me ha adoptado Jacques Cousteau
y cuando bajó al abismo
su batiscafo, dentro iba yo.

Nunca he podido olvidarla.
Tal vez ya sea sólo coral.
Tal vez alguna ballena
la haya cubierto de gris ámbar.
Que las mantas la arropen,
que las estrellas la alumbren,
que sean los equinodermos
dulces y tiernos,
como es costumbre.

Juan Antonio Castillo (Juan Antonio Canta)

21 DE ABRIL

21 DE ABRIL

En torno a nosotros  el mundo envejecía
acariciando portales, promesas de un día.
Nos educaron como perdedores
y nos agotamos queriendo ser los mejores.
Algo de mí se fue quedando año tras año,
paso tras paso.

Sin darme cuenta mi corazón
se ha ido rodando a la cuneta.
Aferrarse al pasado es morir en cualquier pelea
o sobre el raíl que te lleva a cualquier lugar
donde es imposible mirar más allá.

Odio y amor, gozar, sufrir unidos en el devenir
que el tiempo va desgarrando,
rompiendo y separando.
Ójala que vivas tiempos interesantes,
que borren los años perdidos junto a mí,
quiero que la fuerza te acompañe,
quiero que sonrías como aquel 21 de abril.
Quiero que tu vida sea...
¡Ójala que tu vida sea como aquel 21 de abril!

(J.M. Sanz / Gabriel Sopeña)

CANCIÓN DE AMOR (LLUIS LLACH)

CANCIÓN DE AMOR (LLUIS LLACH)

Si hoy hablo de amor
es tal vez para deciros
sin fuerza ni maña
que escribí muchas canciones
escondiendo verdades
bajo un juego de palabras.
Quizá no tengo razón,
pero necesito decirlo ahora.

Hablaré de las leyes
que convierten nuestro cuerpo
en tan grosera mentira,
que tal vez deberemos decir
que las leyes han confundido
plusvalía y familia.
No sé si tengo razón.
quizá tú, quizá yo.

Y hablaré de aquellos
para quienes el cuerpo es cárcel
de pasiones condenadas
y en un lecho clandestino
cuando llega por fin la noche
escondidos se acarician.
No sé si tengo razón,
quizá tú, quizá yo.

El amor es el placer
gratuito y sincero
de un juego estremecido,
un poema de pieles
donde el sexo es el acento
de un sencillo lenguaje.
No sé si tengo razón,
quizá tú, quizá yo.

Si hoy hablo de amor
es tal vez para deciros
sin fuerza ni maña
que escribiré mil canciones
escondiendo verdades
bajo un juego de palabras.
Solamente por ello
necesito decirlo ahora.

LLUIS LLACH (De Campanades a morts, Movieplay, Madrid 1977)

CANÇO D´AMOR (LLUIS LLACH)

CANÇO D´AMOR     (LLUIS LLACH)

Si avui parlo d´amor
es per dir-vos potser
sense força ni traça
que he fet tantes cançons
amagant veritats
sota un joc de paraules.
Pot ser non tic raó,
però me cal dir-ho ara.

Parlaré de les lleis
que fan del nostre cos
tan grollera mentida,
que potser caldrà dir
que les lleis han confòs
plus-vàlua amb família.
No sé sin tinc raó,
potser tú, pot ser jo.

I parlaré d´aquells
pels qui el cos és presó
de passions comdennades
i en un llit clandestí
quan per fi vé la nit
amagats s´amangayen.
No sé si tinc raó,
potser tú, potser jo.

L´amor és el plaer
gratuit i sincer
d´un joc ple de frisances,
un poema de pells
on el sexe és l´accent
d´un senzill llentguatge.
No sé si tinc raó,
potser tú, potser jo.

Si avui parlo d´amor
és per dir-vos potser
sense força ni traça
que faré mil cançons
amagant veritats
sota un joc de paraules.
Es només per aixó
que me cal dir-ho ara.

LLUIS LLACH (De Campanades a morts, Movieplay, Madrid 1977)

A qué le llaman distancia (Milonga)

A qué le llaman distancia (Milonga)

A qué le llaman distancia,
eso me habrán de explicar,
sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más,
las leguas desaparecen
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo,
corazón y claridad.
Si el mundo está dentro de uno
afuera, por qué mirar.

Qué cosas tiene la vida,
misteriosas por demás,
uno está donde uno quiere,
muchas veces sin pensar.

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más
a qué le llaman distancia,
eso me habrán de explicar.

Atahualpa Yupanqui

ZUERAFRICA

ZUERAFRICA

 

ZUERAFRICA

Primer Encuentro Nacional

de Percusión y Cultura Africana

ZUERA  (ZARAGOZA)

Del 15 al 17 de Diciembre de 2006

WWW.ZUERAFRICA.TK

GABRIEL SOPEÑA: ENTRE CANCIONES Y POEMAS

GABRIEL SOPEÑA:   ENTRE CANCIONES Y POEMAS

Gabriel Sopeña era casi un adolescente, cuando en el lejano verano de 1979 dio el primer paso de su larga y fructífera trayectoria musical.  Un concurso de Radio Zaragoza sirvió de debut al artista, que por entonces alternaba sus primeras composiciones con versiones de Dylan, Young, Donovan y Guthrie. Desde aquel momento ya nunca dejaría de componer, de parir canciones, cientos de canciones que nacerían sin parar, incansablemente, durante décadas.

Sopeña fue el principal compositor del repertorio de Más Birras, un legendario grupo del mejor pop aragonés, a quien acompañó en sus grabaciones como instrumentista y prestando su voz.  La totalidad de su discografía, cinco trabajos publicados entre los años 1987 y 1992 (reeditados en doble CD en en 2002, por Stop Producciones) fueron producidos por Gabriel: Más Birras, Al este del Moncayo, Otra ronda, La última traición y Tierra quemada.      Cass, Perla Criollao Hay una cruz en el saso, son una pequeña muestra del puñado de grandes canciones que vieron la luz fruto de esta colaboración, que duraría hasta que el inolvidable Mauricio Aznar, líder del grupo, se decidiese a abandonarlo para cantar folclore argentino.

La labor de Sopeña durante esos años (1987-1992) fue muy intensa. Compaginó su tarea de compositor para otros artistas con el trabajo en sus grupos, Ferrobós y El Frente, en ambos le acompañó el guitarrista Jesús Trasobares.

En Ferrobós demostró su inmensa pasión por el rock  y la admiración que siempre ha sentido por músicos como Springsteen.  La banda, formada por Sopeña, Trasobares, Eduardo Jimeno y Sergio García, grabó Círculo de fuego (Interferencias, 1988), un disco que dejó para el recuerdo una original portada de Jorge Gay junto a piezas inolvidables como Resaca, Me das un minuto, o Río Abajo. Con el paso del tiempo, el proyecto que albergaba Ferrobós se transformó en El Frente. Este grupo grabó dos discos: Otro lugar bajo el sol (ES 3, 1991) y Barcos (ES 3, 1992).  Los dos gozaron de buena acogida por parte de crítica y público, y varias canciones incluidas en ellos lograron lugares destacados en las listas radiofónicas. Los dos le sirvieron para consolidar su trayectoria como compositor y tomar contacto con artistas con los que trabajaría muy pronto, como Loquillo, para quien compuso varias canciones de sus Long-Plays: Hombres (Emi, 1991) y Mientras respiremos (Emi, 1993).

La estrecha relación entablada con Loquillo le lleva a proponerle la necesidad de grabar un disco con textos de poetas contemporáneos: B. Atxaga, A. Gamoneda, J. Gil de Biedma, J. Mateos, P. Neruda, C. Pavese, O. Paz, J.L. Rodríguez, P. Salinas... que bajo el título de La vida por delante publicó Emi en 1995. Sergio Fecé, Jordi Pergenaute, Santi Ursul, Gaspar Saint-Charles, Mauricio Villavecchia, Guy Wenger, Jaime Lapeña, José Luis Medrano, Mª Paz Guillén, Xavier Villavecchia, Miguel Morell y César Zubiri colaboraron en un disco en el que Gabriel participa como productor, director musical, músico, cantante y compositor de la música para los poemas que componen el disco. Esta obra, presentada en la sede de la S.G.A.E. en Marzo de 1995, recibió el Disco de Oro a finales de ese mismo año y ptonto sobrepasaría el de platino.     La vida por delante,   con sus magistrales arreglos, vonvertía a José María Sanz (Loquillo) en un cantautor convincente , moderno y con "garra", al tiempo que para Sopeña suponía el reconocimiento unánime a su labor como musicalizador de poesía. La crítica destacó la valentía del compositor aragonés, que retomando el testigo de los viejos cantautores, afrontó una renovación absolutamente necesaria y consiguió acercar la poesía a un sector más amplio de la sociedad, utilizando para ello esquemas musicales contemporáneos, sin perder el respeto más riguroso y absoluto en la adaptación de los textos.  Tan positiva fue la experiencia para los dos, que compositor y cantante decidieron repetirla tres años más tarde. El aragonés asumió, entonces, labores de coproductor, director musical, músico, cantante y compositor de la música para la totalidad de los poemas.

Gabriel Sopeña y Loquillo se encerraron en los estudios Stacatto de Esplugues de Llobregat (Barcelona) durante los meses de diciembre de 1997 y enero de 1998. Allí, poco a poco y con la ayuda de músicos de la talla de Enric Canada, Sergio Fecé, Enric Illa, David Mengual, Aurelio Morata, Jordi Pergenaute, Álex Martínez Xavier Villavecchia, Mauricio, Matthew Simón, Sergio Bergés, Oriol Saña, Anna Ferrer, Eduard Terrero, Anna Mayné, Luis Eduardo Aute o George Reid, fueron desgranando el repertorio de un nuevo proyecto que se llamó Con elegancia (Picap, 1998): M. Benedetti, J.M. Bonet, J. Gil de Biedma, M. Vázquez Montalbán, L.A. de Cuenca, Gabriel Sopeña, R. Núñez, J.L. Borges, P. Quard, J. Brel, F. García Lorca y J. Salvat-Pappasseit.

Con elegancia tuvo una repercusión importante, aunque sin llegar al nivel conseguido con La vida por delante. El cambio de discográfica de Loquillo, unido a una insuficiente campaña promocional, influyeron para que esta obra no alcanzase la repercusión que merecía.

La colaboración entre Loquillo y Gabriel Sopeña ha ido afianzándose todavía más desde entonces y ha dado nuevos y sabrosos frutos para sus seguidores: Tiempos asesinos (Hispavox, 1996), Compañeros de Viaje (Hispavox, 1997), Grandes Éxitos (Hispavox, 1998) Cuero Español (Emi, 2000),  Feo, fuerte y formal (Blanco y Negro, 2001), Historia de una actitud (Emi, 2002), Arte y Ensayo (Emi, 2004) y el recientísimo cuádruple (2 CD´S + 2 DVD´S)  Hermanos de Sangre (Dro, 2006), en el que podemos apreciar, nítidamente y desde la canción que da título al álbum, la personalísima y valiosa aportación artística e intelectual de un Gabriel Sopeña, maduro y sobrio, capaz de derrochar tanto talento en el estudio como sobre el escenario.

Empieza a quedar lejos la década de los noventa, aquella época abigarrada de proyectos, que le consolidó como compositor y dio a conocer su obra, no sólo a través de las voces más importantes del pop-rock nacional como Loquillo, Héroes del Silencio, Amistades Peligrosas o Los Rebeldes, sino también de cantautores com Ángel Petisme o Labordeta. Para Petisme compuso la partitura de dos grandes poemas suyos, convirtiéndolos en grandes canciones: Los ríos de Venus y Amor y Cartografía (El Singapur, Fonomusic, 1994); para José Antonio Labordeta musicalizó su poema Monegros (Paisajes, PDI, 1997) y junto a él, más adelante, recrearía la magnífica Mai de Ánchel Conte, dentro del disco-libro Con la voz a cuestas (Prames, 2002).

Gabriel Sopeña, que ha estado siempre al lado de los grupos más jóvenes de nuestra tierra como El Bosque, La Ley o Acolla, tuvo la oportunidad de trabajar, también, con grandes artistas internacionales como el estadounidense Boz Scaggs (Sierra, 1994), el  británico Hugh Cornwell, ex-líder de Strangles (Jesús will weep, 1996).

En 1995 produce la canción Para piel de manzana, que interpreta Loquillo, dentro del disco-homenaje a Joan Manuel Serrat (Serrat eres único, Bmg-Ariola, 1995), y colabora como cointérprete de la canción Pérfume de Carnaval, del poeta argentino Peteco Carabajal, en el disco de Mauricio Aznar y Jaime González, De la noche a la mañana (Delicias Discofráficas, 1995). Este mismo año se embarca en un nuevo proyecto de musicalización poética: Universo en Ciernes (Mari Pau Domínguez-Gabriel Sopeña), un libro-disco, lujosamente editado por El Europeo, que contiene trece poemas de la popular peiodista y escritora, musicalizados con tanta sensibilidad como buen gusto y a los que Víctor Manuel, Cristina Lliso, Magüi Mira, Ana Belén, Mari Pau Domínguez, Loquillo, Luis Eduardo Aute, Aurora Beltrán, Mauricio Aznar, Javier Ruibal, Mercedes Ferrer, Miguel Ríos, Gabriel Sopeña, Carmen Linares, Pedro Guerra y Emilio Gutiérrez Caba se encargaron de dar vida.

En Septiembre de 1996 y tras una serie de conciertos en los que reunió sus mejores canciones, Gabriel Sopeña viajó a Colombia, como representante de España en el Certamen Latinoamericano de Poesía, que tuvo lugar en Santafé de Bogotá. Allí tuvo ocasión de dar a conocer su obra literaria, que para entonces ya contaba con títulos como: Arras de Luzbel (Autor,1982), Sortilegio del ruido (Andalán, 1984), Compendio de alardes (Autor, 1989), La noche del Becerro (Olifante, 1995) y Pálpitos del entretiempo (Turia nº 35-36 / Teruel, Marzo de 1996).  El éxito obtenido facilitó que en la primavera siguiente (1997) cruzase nuevamente el Atlántico para ofrecer una nueva gira en solitario por América Latina, sumando así su voz a la de quienes en condiciones difíciles trabajan por la defensa de los derechos humanos.

En Mayo de 1998 se estrena Calvos anónimos, una sátira dirigida y protagonizada por Saturnino García, con partitura original de Gabriel Sopeña.  En septiembre de este mismo año, aparece el disco homenaje al músico norteamericano Jackson Browne, editado por Columna Música; en él Gabriel adapta e interpreta Cielo negro y azul junto a Bonnie Raitt y Pat Macdonald y colabora también al lado de Loquillo con guitarra y armónica, en Cocaína, cuyo tema adapta y coproduce junto a Jordi Pergenaute.

En noviembre, otro viejo proyecto Orillas, fraguado durante dos largos años (1996-1997), logra al fin ser editado en formato de libro-disco. La obra, editada por Prames, contiene trece poemas de trece mujeres de ambas orillas del Atlántico, que él mismo se encarga de musicalizar: M. Lasala, M. Durand, G. Mistral, M. Gallegos, Y. Pantín, M. Serrós, J. de Ibarbourou, A. Torres, M. del Castillo, N. Morejón, I. Fraire, A. Storni y C. Alegría.  Las canciones son interpretadas por Ludmila Mercerón, Elena Rubio, María José Hernández y Carmen París. Jordi Pergenaute lidera la banda. Como epílogo, Gabriel, que también se ocupa de las guitarras, la dirección artística y los comentarios, interpreta la canción Mujeres de ambas orillas, compuesta especialmente para esta obra.  El año se cierra con la edición de su primer disco en solitario, Mil kilómetros de sueños; publicado por Picap, es para muchos una excelente tarjeta de presentación y, para otros, más conocedores de su obra, un paso que confirma la solidez de su carrera y que continúa redescubriéndonos al sorprendente y versátil gran artista que siempre consigue emocionar: Mil kilómetros de sueños, Armando al amor, Nunca he despertado junto a ti, Un fogonazo, Por los ojos de Raquel...  Un puñado de buenas piezas que Gabriel venía interpretando desde 1995 en sus actuaciones en directo y que ofrece aquí junto a una muestra de las compuestas para otros intérpretes: Apuesta por el rock´n roll, La voz de un ángel, John Milner...   Sopeña cuenta para recorrer sus Mil kilómetros de sueños, nuevamente, con Jordi Pergenaute, un hombre que derrocha sensibilidad en cada empeño, un gran músico que se atreve con cualquier instrumento: guitarras, cuatro colombiano, tar...  Virtuoso, viejo, entrañable compañero de aventuras de Gabriel, que aquí se encarga de la producción artística y la dirección musical de una obra compacta y llena de aciertos, que cuenta además con colaboraciones especiales como las  de Loquillo y Robert Le Gall.

A las puertas del 2000 su actividad no ha decrecido y alterna sus actuaciones con giras protagonizadas por otros artistas, en las que participa como artista invitado, como en la gira nacional de Teatros, en la que comparte escenario con Loquillo. Mientras, compone, sigue musicalizando a poetas como J. Martí, J.A. Rey del Corral, A. Castro, J.A. Labordeta, A. Ibáñez, A. Guinda, C. Causse, F. Sanmartin, A. Escobar, N. Morejón, E. Dickinson... y construye nuevos temas para Maria del Mar Bonet; composiciones con tanta fuerza como Salónica o Enmig de tanta seda. Coincide con otra de las grandes voces que han interpretado con maravillosa precisión sus partituras: María Creuza. Gabriel se embarca junto a la mítica cantante brasileña en un gran proyecto de repercusión internacional: A mitade do mondo (Zanfonia, 1999). Para Creuza compuso dos piezas y musicalizó un texto del poeta Antonio Reiseiro, titulado Vía Papúa. Sopeña, que fue elegido por Creuza para realizar esta tarea dirigió a músicos de tantísimo nivel como Sebatiao Tapajós, Ney Conceiçao o Robertinho Silva, colaboradores de Chick Corea, Milton Nascimento y Sarah Vaughan,k y comparte créditos como compositor con nombres tan importantes como los de Badem Powell, Ary Barroso, Vinicius de Moraes, Edu Lobo o Caetano Veloso. 

En Marzo de 2000 Prames edita El cantar de los destierros, un libro sobresaliente, tanto en diseño como en contenido, y al que Ángel Guinda define como Epopeya de amor.  El poemario, que recibe excelentes críticas, está formado por tres cánticos y cada uno de ellos, a su vez, por doce composiciones complementarias que se entrelazan, guiándonos por un camino circular apasionante. Al final del trayecto, el último poema nos conduce, nuevamente, al punto de partida, al comienzo.

Este mismo año (2000), la UNESCO nombra a Zaragoza "sitio emblemático de cultura de paz" y Sopeña realiza un hermoso y arriesgado proyecto, el libro disco Una ciudad para la paz (Prames, Zaragoza, 2000). Asume, entre otros muchos riesgos, el de la celeridad en la búsqueda y selección de los textos a musicalizar, y lo hace huyendo de tópicos y contenidos panfletarios, tan habituales en composiciones de carácter pacifista y antibélico. Apuesta por un enfoque más reflexivo y humanista y defiende una actitud pacífico-cívica, a traves de textos bellos, hondos y dispares a los que el compositor aragonés dota de la melodía idónea que cada uno de ellos precisaba y merecía. Poemas de I. Arabí, F. García Lorca, G. Belli, F. Lobatón, M. Vázquez Montalbán, S. Cardenal, J.A. Labordeta, A. Corcuera, R. Alberti, J.A. Rey del Corral, I. Malinowski, E. Vicente de Vera, T. Jassá y G. Sopeña multiplican su fuerza al convertirse en sobrecogedoras canciones de una obra coral y universalista, que interpretan María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez Collados, Elena Rubio y el propio Sopeña.  Todos ellos participan en esta fiesta mestiza por la Paz, en la que también intervienen Mohammed Ousama Jebari, Nuria Clavería, Silvia Comes, Tito Busquets, Javier y Mauricio Villavecchia, Javier Pajarola, Sergio Fecé, David Mengual, Javier Mas, Makumba Beat, Mauricio Aznar y Jordi Pergenaute.   Entre todos consiguen materializar una de las mejores producciones discográficas que ha visto la luz durante los últimos años en Aragón.  Una ciudad para la paz fue presentado en el Palacio Pignatelli de Zaragoza, el 4 de octubre. El azar hizo que esta fecha coincidiese con la del entierro de Mauricio Aznar, fallecido dos días antes.

La dolorosa desaparición de Mauricio marca a su gran amigo, en un año repleto de luces y sombras, y en el que, entre otras muchas cosas, ha sido protagonista de un monográfico, dirigido por Jordi Turtós en TV3, ha compartido escenario con Jackson Browne en Barcelona y ha colaborado en el magnífico disco Dos Lunas, Banda Sonora Original (Bitter Sweet, Madrid, 2000).

El 2001 se abre con el firme proyecto de impulsar un homenaje multitudinario a Mauricio, y Sopeña se ocupa de la dirección del espectáculo, que se celebra el 19 de enero en la Sala Multiusos del Auditorio, con un elenco artístico extenso y variadísimo. Siete mil personas se dan cita en este tributo al gran artista aragonés, del que TVE deja constancia documental con un programa de una hora que es emitido el día 25 de ese mismo mes.

En agosto, invitado especial del prestigioso Lincoln Center for the Perfoming Arts de New York, Gabriel Sopeña participa en el Out of Doors Festival, ofreciendo una gira en seis teatros de dicha ciudad. A su vuelta compone la música para el documental Memoria del Cine de Ángel Gonzalvo y participa con su canción Esta carretera, dedicada a Mauricio Aznar en el disco colectivo Sobre Aragón (Sin / Con Pasiones, Zaragoza, 2001).

Durante los últimos años su nombre no ha dejado de sonar en los más diversos ámbitos de la cultura aragonesa, porque nada es ajeno al espíritu inquieto de este artista, que nos hace perder la cuenta de sus numerosos aciertos:  En el último lustro, Loquillo, María del Mar Bonet, Dos Lunas, Simón Simón, Elena Rubio, Ludmila Mercerón, María Pérez, María José Hernández, Ánchel Conte, Acolla, Ariel Prat, José Sanchís Sinisterra, David Amitín, Lucía Sorolova, Onderj Soukup, Susana Koska, Juan Verón, Pablo Guerrero, Josean Souto, Jackson Browne, Norma Helena Gadea, José Antonio Labordeta, Miguel... son sólo algunos de los nombres con los que se ha cruzado en el camino. Así han surgido canciones suculentas, melodías mágicas e intensos poemas. Poco más de un año le ha bastado a Gabriel Sopeña para ofrecernos la música del disco colectivo  Los amantes de Teruel (Polca, 2005), la tragicomedia musical Misiles melódicos (Delicias Discográficas, 2005), la producción y composición, junto a Josean Souto del disco Cuando tu me leas, con poemas de Miguel Labordeta (Prames, Zaragoza, 2006) y la música del cortometraje No pienso llorar de Javier Macipe.

El próximo 13 de octubre comenzará la gira española del musical Juana de Arco, una obra del compositor checo Ondrej Soukup y la escritora eslovaca Gabriela Osvaldová, cuya adaptación a nuestro idioma ha sido realizada por Gabriel Sopeña. Luego, numerosos proyectos que ya empiezan a cobrar forma: Un nuevo LCD junto a la gran cantante nicaragüense Norma Helena Gadea, un disco infantil con letras de Anabel Torres, otro de Luis Alberto de Cuenca, su segundo disco en solitario, un nuevo libro de poemas...

Antonio PÉREZ MORTE (Publicado en el nº 58 de Qriterio aragonés, Zaragoza, Octubre de 2006)

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