Blogia
Antonio Pérez Morte

SER O ESTAR (Juan Gil-Albert)

SER O ESTAR  (Juan Gil-Albert)

Frío en el alma,
dulce en la mano el tacto veleidoso
y un no saber aún tras tantos años
de haber vivido aquí qué es lo que incumbe
a mi espectro, a mi ser, a mi persona.
Qué es lo que estoy haciendo en este mundo
que no sea pasar, desvirtuarme,
tratar de sondear en mi conciencia;
qué tengo yo que ver con ese espejo
lleno de luz, de flores, de distancia
que me lo dice todo
sin aclararme nada,
sin ofrecerme apoyo más valioso
que el reflejarme a mí, la luz, las flores,
y esa distancia tersa, impenetrable
en la que estoy sumido y que soy yo.

Juan Gil-Albert  (De Obra Poética Completa, Diputación Provincial de Valencia, 1981)


 

6 comentarios

Antonio -

Sí, Luisa, el poema de Jorge es genial. Jorge Barco es genial...

¡Besos gordos y estrujones al "barbudo"!

Luisa -

No sé si es exactamente triste el poema de Gil-Albert. A mi me parece "esencial". Aunque hay algunas cosas con las que no terminaría yo de comulgar. Pero en el fondo, sí,claro. Y no obstante, no importa. Yo es que soy bastante pagana.
El poema de Jorge Barco es realmente genial...qué ocurrente y qué bien llevado:la oronda expansión del universo; es natural ,pues, ja, ja, ja. Gran sonrisa, claro. Para ti.

Antonio -

Me encantan las sorpresas, las visitas de los amigos al final de un día interminable.
Es difícil naufragar a vuestro lado.

Me gusta asomarme aquí, después de tanto tráfago y pasear los ojos cansados entre líneas llenas de poesía y de cariño. ¡Gracias a los tres!
¡Tres grandes abrazos, como "barcos"!

Amparo -

Voy a comentarios, y me encuentro con el poema de Jorge Barco,que regalo.No se si me quedo con el verano abrasador o con el frío en el alma......me lo pensaré.Te daré una sorpresa Toño, muy pronto!!!!Besos

Entrenomadas -

Precioso poema el que has subido Antonio, y bellísimo el que ha escrito Jorge Barco. Se respira en el segundo poema. Una delicia haberlos leído.

jorge barco -

Precioso, atemporal, aunque muy triste. Así que lo cambiamos un poco (no sé si se mantendrán los espacios):

SER O ESTAR (EN REBAJAS)

Verano abrasador en la calle,
frío en el alma tras cruzar tus puertas,
dulce en la mano el tacto veleidoso
de una prenda rebajada
y un no saber aún tras tantos años
de haber vivido en este cuerpo
qué talla es la que vale a mi espectro,
a mi ser, a mi persona.
Qué es lo que estoy haciendo en este
centro comercial
que no sea pasar, desvirtuarme,
tratar de sondear en mi cartera;
qué tengo yo que ver con ese espejo
lleno de luz, de prendas de colores,
de distancia
que me lo dice todo
sin aclararme nada,
sin ofrecerme apoyo más valioso
que el reflejarme a mí, la luz, las prendas
de colores,
y esa oronda expansión, impenetrable a las marcas
en la que estoy sumido y que soy yo.