Blogia
Antonio Pérez Morte

¿Cultura?

Mientras la Diócesis de Lerida, amparada por la Consejería de Cultura de la Generalitat, se resiste a la devolución de ciento trece obras de nuestro patrimonio artístico religioso, los papeles de Salamanca -todavía sin revisar- viajan camino de Barcelona, más como pago a los favores políticos prestados al gobierno por los nacionalistas catalanes, que como un acto de justicia histórico, que debiera repetirse en otras comunidades, que también vieron incautados sus bienes durante la guerra civil.  Sin salir del ámbito cultural, nos enteramos  de que el Museo Reina Sofía ha extraviado una obra escultórica de Richard Serra, de 38.000 kg de peso. ¡La vergonzante actualidad cultural española, empieza a cobrar dimensiones tan grandes como la incompetencia manifiesta de sus gestores!

3 comentarios

IHB -

Bien, eso es fruto, una vez más, de la histéria cultural española. Es para calentarse, pero no es de extrañar. El retorno, que puede estar bien fundando, se debería extender a todo aquél que creyera suyo lo que otros tienen. Y que lo pudiera acreditar, etc. A mí todo esto me supera, es decir, me parece demasiado complicado, muchas ganas de liarla... A veces me asombro de la poca capacidad, y del menos trabajo, que algunos políticos deben tener para armar tales pitotes. Seguiremos desesperando.

Antonio Pérez Morte -

No es extraño que te calientes, sobre todo si piensas en esas 145 cajas llenas de documentos que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Aragón y que también fueron incautados durante la guerra civil y que, seguramente, no van a volver: Nosotros debiéramos tener los mismos derechos, pero no, no tenemos ningún pacto para sustentar a este gobierno inestable...

Cide -

Sin entrar a valorar lo de Salamanca, -ya que no tengo opinión formada- sí que creo que una ley se aprueba para todos o para ninguno.

Igualmente creo que si se determina a Cataluña como verdadero dueño de algo se le dé, y que los demás tengan réplicas. Insisto, no estoy diciendo que el dueño sea Cataluña, aunque tampoco digo lo contrario.

Lo curioso del caso, es que pidan que en el caso de los bienes de la franja, de los que nada hablan los medios nacionales, los mismos políticos hablen de "réplicas para la comunidad de origen". En los papeles de Salamanca, la comunidad de origen es, según ellos la legítima dueña. ¿En este caso no? En fin, que me caliento.