Blogia
Antonio Pérez Morte

El mundo era distinto

El mundo era distinto

No sé si es lo más conveniente para mí en este momento, pero de un tiempo a esta parte, me ha dado por refugiarme nuevamente en mis canciones de siempre. Escucho a Julia León, a Luis Pastor, a Pablo Guerrero, de quien ayer mismo colgué una pieza inolvidable: Un texto que el extremeño grabó poco antes de que Franco comenzase a agonizar. Por aquella época, yo, todavía echaba de menos a mi primer maestro (el mejor), del que tan sólo recuerdo que se llamaba Abél, me enseñó a amar la poesía y a sumar, restar, multiplicar y dividir. Zuera fue su primer destino,luego marchó al Barrio de Santa Isabel en Zaragoza. Nunca supe nada más...

Cuando Abél nos dejó, comenzaron a llegar una tropa de profesores carcas, sin ninguna capacidad docente, que aplicaban al cien por cien, la vieja regla de "la letra con sangre entra". Nos obligaban a formar a estilo militar, besando la bandera antes de entrar en clase. Cantábamos el Himno Nacional con letra de Pemán. Luego en largas filas (cuarenta y tantos alumnos por aula), intentábamos, bloqueados por el miedo, repetir una lección memorizada como loros. Si no la sabías, tortazo y al final de nuevo, a esperar nuevo turno... y así vejación tras vejación, día tras día, semana tras semana, año tras año, siempre.

Dijo una vez, Raimon, en una entrevista, que "Uno es en cierto modo todas las cosas por las que ha pasado", estoy de acuerdo: A veces, me siento "un hijo tarado del franquismo", aunque en el fondo sé que perdieron la batalla conmigo, y si algo logré aprender, en aquella época, fue a ver venir al enemigo desde lejos. Lo demás, me llegó a través de poetas y cantautores: Por ellos supe que el mundo era distinto...

4 comentarios

Susana -

Querido Antonio, cómo echo de menos aquellos extensos artículos tuyos de Trébede.
¿Colgarás algún día alguno?
Estaría muy bien!

Pedro -

Ya veo que has vuelto a escribir con el rotulador negro!

cedrik -

(Perdon)pues eso cada uno saco lo que quiso siempre somos libres de tomar lo que se nos ofrece aunque sea poco y de buscar lo que nos falta.....

cedrik -

Muchos pasamos por eso y cada uno saco