De paseos, libros y recuerdos.
Salgo de paseo y acabo ¿cómo no? de librerías. Al primer golpe de vista descubro una maravillosa y esperada reedición de esmerado diseño, Museo de la soledad de Carlos Castán, junto a una nueva entrega de Leyendario de Óscar Sanmartín y Óscar Sipán (Tropo Editores).
En la sección infantil dejo las cartas para mis sobrinicas pequeñas, que sueñan con enormes cuentos de hadas y castillos. Me hago con los diez textos últimos de Moustaki y me pierdo en la belleza del Bestiario de Javier Tomeo y Natalio Bayo editado por Prames: ¡Me lo pido!. Me pido también una pequeña joya, llena de dibujicos, escrita e ilustrada por Paco Paricio, Títeres y demás parientes (Pirineum). Nada más.
He retomado las fantásticas viñetas de El Roto en su Vocabulario figurado 2 (Círculo de Lectores) y estoy releyendo la Poesía Reunida de Antonio Gamoneda (Círculo de Lectores / Galaxia Gutémberg), la nueva-vieja novela En el remolino, de José Antonio Labordeta, rescatada con éxito por Anagrama y el Recuerdo de una vida en España, de mi tío Antonio Garulo Sancho (Fundación Aladrén).
Antonio Garulo fue una figura clave del socialismo aragonés. Fundó las agrupaciones locales del P.S.O.E. y la U.G.T. en Zuera, lugar donde nació en 1901 y donde llegó a regentar el Ayuntamiento durante la Segunda República. Durante la Guerra Civil desarrolló una importante labor militar, además de trabajar en la reconstrucción de su partido y sindicato. En 1939 partió rumbo a Méjico, iniciando un larguísimo exilio que se prolongaría durante casi cuarenta años y del que sólo regresó tras la muerte del General Franco: La sociedad y su partido habían sufrido grandes transformaciones, quizá excesivas... y aquel hombre de una pieza, afable y bonachón (con el que ahora me reencuentro, en una mezcla de alegría y dolor, a través de estas páginas) se encontró, de golpe ante un pueblo y un país, distintos, llenos de ausencias. Iniciaba entonces otro exilio, quizá todavía más doloroso, el de sentirse extranjero en su propia tierra.
8 comentarios
carlos -
carlos -
Marco Antonio Garulo Sancho -
Antonio -
¡Besos!
Amparo -
Que los Reyes vengan cargados con esos libros tan interesantes para tí y para los peques.... ¡Besos!
laMima -
Que 2008 traiga lo mejor para tí y a los tuyos.
Antonio -
Javier -
Abrazos Antonio, y feliz año nuevo.