Blogia
Antonio Pérez Morte

Bunbury: Viaje de vuelta.

Bunbury:  Viaje de vuelta. Hace cuatro días, Enrique Bunbury decidía poner fin a la última etapa de su gira internacional, suspendiendo todas las actuaciones programadas, con la excepción de la de ayer noche en Zuera y la prevista para hoy en Cambrils. Desde que el artista aragonés hizo publica esta noticia, han sido innumerables los rumores surgidos para argumentar, por libre, una decisión personal absolutamente legítima.

Enrique ha sido con su grupo Héroes del Silencio, y también en solitario, el artista aragonés que mayor proyección internacional ha logrado. Ese preeminente lugar alcanzado, no le ha sido otorgado gratuitamente por nadie, sino que es fruto de un denodado esfuerzo realizado a lo largo de muchos años de trabajo. Podremos, por tanto, estar de acuerdo, o no, con el peso específico de sus aportaciones al pop-rock español (algo que para mi es evidente), pero no debe existir duda alguna sobre la constancia y coherencia de una trayectoria labrada paso a paso.

A Enrique Bumbury la inspiración siempre le ha pillado trabajando. Hace ya un cuarto de siglo, recuerdo haber tropezado, por las esquinas del casco viejo zaragozano, con un niño que llevaba la música a la espalda: ¡Quique transpotaba (siempre con paso acelerado)el futuro, dentro de la funda negra de su guitarra!

Alguien, a mi lado, dijo un día, a su paso, desde la barra de la cafetería Los Navarros: ¡Ese zagal, tiene alma y temperamento de artista! ¡Llegará muy lejos! Y lo vimos, poco a poco, ir llegando. Llegar tras muchas horas de clases y ensayos.
Ayer tras las tres únicas canciones interpretadas en Zuera, ha marchado de nuevo.

¡No abramos interrogantes absurdos en el vacío! Sobra cualquier tipo de especulación. Algunos amigos comunes aseguran no ver más motivos, que los que él mismo ha aducido: Cansancio, mucho cansancio. ¿Por qué dudarlo?

Enrique, ese mismo Enrique Bunbury que siempre se ha entregado al cien por cien y que jamás nos ha defraudado, necesita descansar, abandonar por un tiempo el escenario. ¡Dejémosle ir relajado! Volverá seguro. Cualquier día resurgirá, de nuevo, como el ave fénix, de unas cenizas que nunca se apagaron y la inspiración volverá a encontrarle con la guitarra en la mano.

¡Gracias, Enrique, por tantos años de regalos!

6 comentarios

Antonio Pérez Morte -

Querido Cide, me has hecho reir mucho con tu último mensaje. ¡Estás que te sales, cuando dejas aflorar tu sentido del humor!

Estoy absolutamente de acuerdo contigo:"¡Ni Enrique es Camilo, ni esta página el
Super-Pop! (¿Todavía existe?
El Super-Pop digo, no Camilo.)

Antonio Pérez Morte -

Luis: ¡Tienes razón, la "espantada" fue a la cuarta canción, por eso digo que cantó tres canciones, la cuarta no la concluyó..!"

Antonio Pérez Morte -

Luis, insisto: "Enrique Bunbury es el artista aragonés que mayor proyección internacional ha logrado" y decirlo no es sino reafirmar una obviedad. Los hechos son así, contundentes. No quiero, con ello, restar importancia a otros grandes creadores (entre ellos numerosos amigos míos) que sin duda los hay, y a quienes he dedicado muchas horas de trabajo y artículos.

Sinceramente creo que Enrique es un tío, tan auto-exigente y perfeccionista que es incapaz de ofrecer un espectáculo que no este a la altura de lo que puede dar y de lo que sus seguidores esperan.

No sé si me creerás o no, pero nunca he cruzado una palabra con Enrique Bunbury, pese a que siempre me he movido en el mundo de la música y he colaborado en muchísimas publicaciones.

Lo de la marginación de Huesca es otro tema: No hace falta que me lo cuentes, ya que resido en Sabíñanigo.

Abrazos y gracias por asomarte a mi página, donde siempre tendrás un rinconcito para ratificar o rectificar... ¡Cómo tu lo veas!

Cide -

Búnbury volverá. Nadie sabe cuándo ni si lo hará con la cabeza rapada al cero, teñido de rubio platino o si se tatuará el escudo del Real Zaragoza en la frente, pero volverá sorprendiendo como ha hecho siempre. Igual de sorprendente que esta "retirada" que no es más que un descanso para tomar resuello.
Es un artista. La otra opción era seguir con lo mismo de por vida y luego cumplir los 50 años sobre el escenario cantando "Entre dos tierras" en los festivales de verano de televisión. Vamos, que Búnbury no es un Camilo Sesto cualquiera y por eso hace este parón.

Luis -

Si no conté mal, el "Sácame de aquí" y espantada fue a la cuarta canción.

Luis -

Hombre, eso de "el artista aragonés que mayor proyección internacional ha logrado". Bueno, un tío que sólo ha tocado una vez en Huesca ( Aragón digo yo) y que tuvo que salir por patas a mitad de concierto... No diría que es representativo de Aragón, más bien de Zaragoza.