Blogia
Antonio Pérez Morte

Artes y Letras

Artes y Letras

Como escribí ayer, de madrugada, Heraldo de Aragón ha publicado hoy un especial de "Artes y Letras": el número cien. Con una sugerente portada de José Manuel Broto, el suplemento de este diario intenta, a lo largo de dieciséis páginas, la ardua tarea de realizar el balance de la actividad cultural aragonesa desarrollada a lo largo de los últimos treinta años (1975-2005). Entre los valiosos contenidos que recoge, en las páginas 2 y 3, Antón Castro da cuenta de los resultados de una encuesta literaria en la que participó un jurado heterogéneo compuesto por cuarenta y cuatro personas de diferentes ámbitos.

Los libros más votados de Narrativa son: "Camino de sirga" (Jesus Moncada), "Amado monstruo" (Javier Tomeo), "Frío de Vivir" (Carlos Castán), "Dibujos animados" (Félix Romeo) y "Carreteras secundarias" (Ignacio Martínez de Pisón).

Las obras históricas y ensayos seleccionados: "La Edad de Plata" (José-Carlos Mainer), "Gente de Orden" (Eloy Fernández Clemente), "Buñuel, Lorca, Dalí: el emigma sin fin" (Agustín Sánchez Vidal), "Leer para contarlo" (José Luis Melero Rivas) y "El dardo en la palabra" (Fernando Lázaro Carreter).

Entre los libros de poesía el primer lugar es para Miguel Labordeta y sus "Obras Completas", al que le siguen: "Por no decir adiós" (Ildefonso Manuel Gil), "Claustro" (Ángel Guinda), "El cielo" (Manuel Vilas) y "E zaga o mar o desierto" (Ánchel Conte).

En el apartado de publicaciones infantiles y juveniles: "Morirás en Chafarinas" (Fernando Lalana), "Hasta (casi) cien bichos" (Daniel Nesquens / Elisa Arguilé), "La carta de la señora González" (Ana González Lartiegui y Sergio Lairla), "Bendita calamidad" (Miguel Mena) y "Personajes aragoneses" (José Luis Cano).

Los escritores más votados (computando diferentes títulos de un mismo autor) son: Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Lalana, Javier Tomeo, Jesús Moncada, Daniel Nesquens, Ángel Guinda, José Carlos Mainer, Ildefonso Manuel Gil, Manuel Vilas, Soledad Puértolas, Eloy Fernández Clemente y José Luis Cano.

"Artes y Letras" ofrece también interesantes artículos de Lucas Estevan sobre la literatura infantil y juvenil en Aragon; de Juan Domínguez Lasierra sobre el ensayo literario; de Antonio Pérez Lasheras sobre su visión personal de la lírica aragonesa; de Félix Romeo sobre nuestra narrativa; de Alfonso Plou sobre el teatro; de José Luis Melero Rivas, sobre los escritores e intelectuales que se han ido; de Ángel Azpeitia, Alejandro Ratia, Pedro Pablo Azpeitia y Antón Castro sobre exposiciones, artistas, antológicas y evolución fotográfica; de José Laborda Yneva sobre la arquitectura en Zaragoza. Cierra la publicación Antón Castro con un trabajo en el que Broto explica como pintó la portada de "A&L".

1 comentario

David -

Felicidades a Antonio por esta página tan sencilla y fácil de utilizar, llena de buenos contenidos y excelentes enlaces.