Blogia
Antonio Pérez Morte

Los versos de Leopoldo Alas

Los versos de Leopoldo Alas

Descubrí a Leopoldo Alas, a mediados de los años ochenta, gracias a Luis Antonio de Villena. Después, el joven poeta dio "signos" inequívocos de su extraordinario talento y nos obsequió con un libro importantísimo, editado por Trinidad Ruiz-Marcellán en Olifante: "Los palcos" (1988). Cuatro años más tarde (1992), Alas publicó, un nuevo poemario seductor y lleno de fuerza, alimentado por la mejor tradición literaria, que sorprendió a lectores y críticos: "La condición y el tiempo". En 1996, Pre-textos, sacó a la luz uno de sus títulos capitales, "La posesión del miedo", un libro, fresco, maduro y profundo, que lo afianzó como uno de los más firmes valores de la poesía española contemporánea.

Hoy, Leopoldo Alas, afortunadamente, vuelve a ser noticia: Tras casi nueve años de silencio, la Editorial Dilema, en su colección de poesía Ocnos Alas, nos trae nuevamente la entrañable y personalísima voz de un poeta hondo, que nos invita a adentrarnos, serenamente, por los cotidianos recovecos de la vida, para deambular a su lado, por el solitario camino de la lectura, entre las luces y sombras de nuestro presente:

LE HUBIERA AMADO TANTO

Una capa y otra capa y otra capa.
Y en un instante, serlo. Estar dentro.
Con sus sueños más alambicados
y sus deseos más íntimos.
Dentro de ese ladrón que robaba mis frases
para que yo no hablara sin sentido.
Y que borró las huellas
para que me perdiera de mí mismo.
Le hubiera amado tanto.
Detrás de sus disfraces vi la vida,
su vértigo y sus duelos.
De haberlo conocido en otro tiempo,
¿de mí qué habría sido?
Una capa y otra capa y otra capa.

2 comentarios

Sara -

Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Leopoldo, es uno de mis poetas preferidos.
Gracias por esta página, en la que siempre hay novedades.

Pilar -

Acabo de leer este poemario gracias a tí y me ha gustado mucho. Transmítele mi felicitación a Leopoldo.
Un beso!