Blogia
Antonio Pérez Morte

UN ARTÍCULO DE BELEN GOPEGUI / Escritora

UN ARTÍCULO DE BELEN GOPEGUI / Escritora

HAN PASADO 18 AÑOS Y 11 MESES, ¿TE ACUERDAS?

Imagino que te conozco: pronto cumplirás 19 y sabes que en 1986 hubo hubo un referéndum donde se pudo haber dicho NO. Algunas y algunos lo dijimos, pero no fuimos suficientes. Dijimos NO a la OTAN. Si hubiéramos sido más, nadie habría tenido que retirar las tropas de Irak porque allí no habrían ido tropas. No habríamos contribuido a tirar bombas que destruyeron hospitales en Yugoslavia. Te dirán que esas bombas eran necesarias, que Hiroshima valió la pena. Imagino que no lo crees.

Imagino que sabes que cuando no fuimos bastantes te convertimos en responsable de las agresiones que habrían de venir. Te dirán que hacemos demagogia: ojalá la hiciéramos y no viviésemos en los paises que sin demagogia ponen dinero y vidas para una destrucción nada demagógica, sino precisa y documentada.

Perdimos aquel referéndum. Este, dicen, también lo vamos a perder. Es casi igual que entonces. Felipe González anuncia que habrá un caos si gana el no. Las grandes instituciones organizan comidas para invitar a famosos a decir SÍ. Los que decimos NO apenas tenemos estas líneas, unos pocos las tenemos. Imagino que sabes que es imposible argumentar en 72 líneas. Puedo darte direcciones con argumentos del NO. En prensa y televisión difícilmente los verás. Aquí va una: www.rebelion.org

Puedo decirte que en la elaboración de este Tratado, que regirá tu vida, no ha habido proceso constituyente. El Tratado obliga a los estados a mejorar sus capacidades militares. Facilita la privatización de los servicios públicos. Obliga a un sistema de libre mercado sobreponiendo el negocio sobre las personas, las comunidades y los ecosistemas. Y te dicen que habrá un caos si no se aprueba. Un caos ¿para quién?

No es nada un NO en un referéndum. Esta vez no es vinculante, podrían hacer otro para lograr el SÍ. Pero podría ocurrir que dentro de 18 años tú tengas que escribir un artículo y cuentes que hubo un día en que se transformaron las cosas. En que los pueblos de Europa con un simple NO obligaron a que la ley que iba a regir sus vidas se discutiera, se pensara, fuera un punto de inflexión a partir del cual vivir justamente.

(Belén Gopegui / El Mundo - 9 de Febrero de 2005)

3 comentarios

Alicia Rosell (Purificación Avila) -

Hola, por fin leo algo de Belén Gopegui. (Este artículo, al menos, es más reciente que la entrevista de mi post)
Muy buena su reflexión, pero la historia se repite a lo largo de los tiempos: Los hombres no aprenden. Para mí sí fué un error, ya estamos pagando las consecuencias. ¿No es suficiente con ver y leer las Noticias?
Ojalá el SI nos hubiera dado una alternativa, pero los políticos siempre NOS MANIPULAN.
(Vengo desde blog de IHB)

Luis -

Yo nunca me he arrepentido de mi voto, pese a que me decepcionaron siempre los resultados!

Mara -

¡Ojalá no tengamos que arrepentirnos de nuevo!