Blogia
Antonio Pérez Morte

Causas

LIBERTAD DE PRENSA

LIBERTAD DE PRENSA

SE NECESITA ACCIÓN GLOBAL
PARA PROTEGER A PERIODISTAS

http://www.amnistiainternacional.org

 

Ángel Guinda continúa en huelga de hambre.

Ángel Guinda continúa en huelga de hambre.

 

El 1 de julio, en la localidad zaragozana de Trasmoz, en la Comarca del Moncayo, abrió sus puertas La Casa del Poeta, primera y única en España, fundada por la Asociación Cultural Olifante con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Proyecto europeo Leader.

El primer residente invitado para trabajar en ella durante un mes ha sido el poeta aragonés Ángel Guinda, recientemente traducido al búlgaro por Rada Panchovska, coautor de la letra del himno de Aragón y autor, entre otros, de los libros Vida ávida, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo (que está siendo traducido a las lenguas de la Unión Europea) y de la antología La creación poética es un acto de destrucción.

Durante su estancia en La Casa del Poeta, Guinda ha escrito el ensayo El poeta en el mundo, el mundo del poeta. Este texto viene a desarrollar sus reflexiones acerca de la oposición y el paralelismo entre realidad y poesía; y entre poesía, compromiso y acción en nuestra sociedad actual.

Como complemento de esta actividad, digamos teórica, decidió llevar a cabo en La Casa del Poeta una acción práctica que él llama Acción Hh y que no es otra cosa que una huelga de hambre que inició el pasado viernes.  Sus reivindicaciones incluyen puntos de carácter poético, cultural, político y social y de solidaridad con los que hoy sufren en distintos lugares del mundo.

"Hace tres décadas -dice Guinda- desde mi militancia en el Partido Comunista de España (cuando utilicé los poemas bala contra la dictadura, contra Pinochet y contra Videla),  publiqué el manifiesto Poesía y subversión, en 1980; y catorce años después el manifiesto Poesía útil.  En esos manifiestos y en el reciente texto El poeta en el mundo, el mundo del poeta hay declaraciones de intenciones que ahora he decidido llevar a la práctica con esta acción.   Es el momento oportuno, puesto que tengo vacaciones como trabajador de la enseñanza en un instituto de Secundaria de Madrid, y esstoy en el lugar adecuado, La Casa del Poeta.  La poesía me ha dado la vida. No me importa dar la vida por la poesía."

OBJETIVOS Y REIVINDICACIONES DE LA ACCIÓN Hh DE ANGEL GUINDA EN LA CASA DEL POETA

Objetivos

-Agitar la conciencia de escritores y artistas. Activar su compromiso y responsabilidad intelectual en orden a colaborar en la solución de los graves problemas que hay en el mundo: el hambre, la inmigración, la intolerancia entre culturas diferentes, la guerra.

-Alertar del riesgo de que la historia de la literatura y del arte actuales sea la historia de la publicidad del arte y de la literatura de hoy.

Reivindicaciones

Literarias

-IVA cero para los libros de poesía.

-Creación de La Casa del Poeta, con capital público o privado, en cada una de la comunidades autónomas.

Políticas

-Por la paz definitiva en Euskadi y la rehabilitación pública, moral y editorial en ese territorio de los poetas Blas de Otero y Gabriel Celaya.

-Creación de un Ministerio de la Inmigración.

-Por una política educaativa de calidad que revalorice la enseñanza de la historia de la literatura y del arte y garantice el trabajo digno y eficiente de los educadores en los Institutos de Educación Secundaria. 

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

¡Póngamos fin, inmediatamente, a los ataques contra civiles!

¡Actúemos contra las reiteradas infracciones flagrantes del derecho internacional humanitario!

¡NO MÁS CRÍMENES DE GUERRA!

¡ACTÚA!

www.es.amnesty.org

Nuevo Consejo de Derechos Humanos

Nuevo Consejo de Derechos Humanos

El 15 de marzo, quedó establecido el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el claro mandato de abordar todas las situaciones de derechos humanos.

La lamentable decisión de Estados Unidos de votar en contra sólo fué secundada por otros 3 países (Israel, Islas Marshall y Palau). Una abrumadora mayoría, 170 países, votó a favor, mientras Venezuela, Irán y Bielorrusia se abstenían.

La movilización de la sociedad y de las organizaciones internacionales ha sido fundamental para conseguir este resultado. Sólo en España 11.000 personas se sumaron en pocos días a las peticiones de Amnistía Internacional. Las víctimas de violaciones de derechos humanos vuelven a tener motivos para la esperanza.

Ahora, los Gobiernos de todo el mundo deben demostrar su compromiso con los Derechos Humanos garantizando un Consejo fuerte y efectivo, cuyos representantes respeten los máximos estándares de derechos humanos y se sometan a revisiones periódicas por expertos de Naciones Unidas.

¡Gracias por tu contribución a este paso histórico!

 

Esteban Beltrán

Amnistía Internacional- España

Tortura entre rejas

Tortura entre rejas

Recibo un correo de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en el que solicita mi apoyo para una nueva iniciativa: Pedirle al Ministro de Justicia de Marruecos que respete el derecho de la prensa a difundir información veraz sobre violaciones de derechos humanos, sin temor a sufrir represalias.

Numerosos activistas y defensores de derechos humanos saharauis llevan desde el pasado mes de Junio encarcelados. El gobierno de Marruecos asegura que están siendo investigados por participar en una concentración armada, aunque el verdadero motivo de su reclusión, su auténtico "delito" sea haber expresado, abiertamente, su legítima postura en defensa de la independencia del Sáhara Occidental.

Si deseas participar en esta causa puedes hacerlo accediendo a la página de Amnistía Internacional, desde la sección de enlaces de esta página. ¡Gracias!

No a la tortura

No a la tortura

No a la tortura, a ninguna clase de tortura.
No a la tortura enmascarada de Occidente.
No a los eufemismos que se utilizan para ocultar el crimen.

No a la ambigüedad de los paises que con su pasividad
y su doble moral permiten seguir con esta lacra vergonzosa y vergonzante, que nos hace sentir vergüenza de ser hombres.

Jamás ningún animal fue capaz de desarrollar instrumentos
tan sofisticados, con el único fin de infringir dolor a un semejante.

La tortura degrada tanto a quien la practica como a quien la padece:
La tortura física y psicológica que anida en las comisarías y cárceles,
pero también en los campos de trabajo, en los hogares, institutos y colegios.

La tortura, que es junto con el hambre
(otra forma asumida por todos de tortura)el mayor fracaso
de esta sociedad inmoral y carente de valores que nos ha tocado vivir
y contra la que habrá que revelarse.
Levantemos la voz contra esa otra tortura institucional,
que con el mayor grado de cinismo, juega a ser legítima.

(Texto: Antonio PÉREZ MORTE / Ilustración: José Luis Lasala)

Reflexiones de Monseñor Alberto Iniesta

Reflexiones de Monseñor Alberto Iniesta

"Los pastores tenemos que ir delante del carro siempre, pero de manera que no rompamos el ronzal, porque entonces el carro recula para atrás. No estamos solos, siempre estamos acompañados, siempre tenemos algo que hacer, que es hablar de Cristo, o hablar con Cristo. Quizá nos falte espíritu, porque nos falte espiritualidad, entuasiasmo, generosidad... y nos sobre confort, materialismo...
Los españoles tuvimos una etapa de Iglesia triunfante, vivimos ahora en una Iglesia vergonzante y tenemos que pasar a una Iglesia confesante"


* Alberto Iniesta, obispo auxiliar emérito de Madrid es, como Miquel Batlorri, Alfonso Carlos Comín o el Padre Llanos, la confirmación de ese otro tipo de compromiso, mucho más real, enraizado con la justicia y el amor al prójimo, con el respeto a la libertad del individuo. Ellos sí que estan más cerca de ese 70% de cristianos de base que nunca se han manifestado contra los derechos civiles de nadie.