Blogia
Antonio Pérez Morte

¿Qué soy yo? Joaquín Carbonell

¿Qué soy yo?                   Joaquín Carbonell

Celebramos ayer la Fiesta Nacional. También de Zaragoza. Pero se escogió el día del Pilar para englobar a martillazos una festividad que no es elogiada en todos los países latinoamericanos. A poco que conozcan esas tierras o simplemente esas gentes, se encontrarán con ciudadanos que les reprocharán que aquel viaje deColón fue algo más que una visita cordial.

Cuando nos preguntamos algunos qué somos, y sobre todo, de dónde somos, lo mejor es responder con cierta naturalidad: somos de donde somos. La madre de Serrat dijo un día que mis hijos son de la tierra que les da de comer. Es bien cierto. Los patriotas inventaron palabras para apropiarse de los sentimientos y sobre todo, para descalificar a los que no sentían como ellos. Palabras como patria, bandera, virgen, te las arrojaban (y siguen haciéndolo) al rostro para calificar tu calidad como ciudadano. Poco patriota, poco español, aragonés de pura cepa, son latiguillos y látigos, que algunos hemos recibido. Desde el confín de sentirte hombre del mundo, yo también me siento español. Y aragonés. Pero nunca nacionalista, un profesional de los sentimientos. Soy de aquí porque no puedo ser otra cosa. Con cierto orgullo por compartir territorio con Picasso, Goya, Buñuel, Quevedo. Y bajo ningún concepto tolero que otros vecinos utilicen el "españoles" como insulto. Compartiendo con Labordeta, esos versos de Somos: "Tiempos que traigan en su entraña/ esa gran utopía que es la fraternidad". Esa es la única patria de algunos.

Joaquín Carbonell

13 de Octubre de 2012

0 comentarios