Blogia
Antonio Pérez Morte

Sobre Educación (Un fragmento de "Lugares comunes"

Sobre Educación  (Un fragmento de "Lugares comunes"

"Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, esnseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.

Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, a que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.

Las mejores preguntas son las que se vienen repitiéndo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: ¿Qué...? , ¿Cómo...?,  ¿Cuándo...?, ¿Dónde...?, ¿Por qué...?.  Si en esto admitimos, también, eso de que "la meta es el camino", como respuesta no nos sirve.  Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites."

Adolfo Aristarin / Kathy Saavedra

(Fragmento de Lugares Comunes  interpretado por Federico Luppi en el papel de Fernando)

4 comentarios

laMima -

Magnífico. Entender, analizar, razonar y cuestionar.
¿Donde están los profesores que se toman en serio esto?
¡Ay!, y que nos avergoncemos tan a menudo por dudar...

elbarzal -

Hace poco volví a ver por la tele esa película maravillosa, y me quedé con ese trocito especialmente grabado. Imposible quedarse indiferente ante la extraordinaria lucidez que expresan, también, esas palabras. Qué expresión más cierta... "el dolor de la lucidez".

Desde luego, Antonio, estoy convencida: si no dudamos, no aprendemos.

Un abrazo

Antonio -

Querida Mari: ¿Y yo, que estoy convencido de que las dudas -que a veces nos hacen más difícil la vida- también nos ayudan a crecer..?

Inde -

Qué hermosura, Antonio. Todavía recuerdo cuando, siendo una cría, me leí "Sinuhé el egipcio": aquel pasaje donde explica el momento en el que empezó a preguntarse "por qué"... e hizo de esa pregunta su motor.