Blogia
Antonio Pérez Morte

Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón

Hace tiempo que  quería escribir, relajadamente en la madrugada, un canto a la naturaleza, que a estas horas, todavía arde sin tregua en los montes de Zufaria. Me gustaría haberlo hecho, pero no pudo ser, como tantas otras veces, el proyecto duerme en este estudio, repleto de libros, discos y poemas, junto a un hermoso ejemplar de "Biografía de un paisaje" de José Manuel Villar Marcén.   José Manuel nos hizo hace poco más de un año ese extraordinario regalo a todos los zufarienses:  Por sus páginas repletas de buena fotografía viajo algunas noches acompañado de mi hijo pequeño y redescubro y le descubro alguno de los rincones más felices de mi infancia. Lugares hermosos, idealizados en el recuerdo, con nombres sonoros, peculiares, como de cuento...  Lugares a los que volvemos a través de un texto ágil, ameno y directo, para adentrarnos en un entorno natural, que quizá no valoramos en exceso quienes lo tuvimos o lo tienen, todavía, tan cerca.  En esos montes dejó Domingo Esteban parte de su cansado corazón y el rastro de una vida ejemplar;  de ellos nos habló Martín Esteban con conocimiento profundo y con vehemencia;  bajo su sombra pasamos las mañanas de muchos festivos y domingos en familia, y alguna noche, por fortuna, lejos de ella.  A ese gran pulmón de Zaragoza acudimos casi siempre con emoción, y alguna vez también, con miedo.  

Tendrán que volver la vista hacia él nuestras instituciones, para valorarlo como merece, para mimarlo, y para que no se nos siga muriendo en el abandono, porque no hay cáncer peor que el de la incompetencia ni metástasis más rápida que la de la desidia.
 
 

Antonio Pérez Morte 

Sabiñánigo, 7 de Agosto de 2008   

2 comentarios

Antonio -

Gracias por tu certero comentario José Ramón y por mantener activa tu magnífica página, que desde hoy permanecera linkada aquí en el apartado de "Blogs Aragoneses" ¡Un abrazo muy grande!

peperamón -

Tendrán que volver muchos ojos a mirar los montes, muchas ideas a mejorar sus caminos y cortafuegos, a pastar los rebaños, incluso en las zonas militarizadas.
Solo han pasado 13 años del anterior incendio en los montes de Zuera; pero este se ha llevado las carrascas centenarias de Castejón y su Sabina Mateo (Árbol singular de Aragón). Desde mi blog:www.cincovillas.com/Blog me uno a cuanto expresas en tu escrito. Jose Ramón