Blogia
Antonio Pérez Morte

ANDRÉS RÁBAGO: EL MILITANTE DE SUEÑOS

ANDRÉS RÁBAGO: EL MILITANTE DE SUEÑOS

Hace casi tres lustros descubrí entre las páginas de un periódico inolvidable (El Independiente), al eterno militante de sueños que Andrés Rábago (El Roto), siempre ha llevado dentro.

La aventura diaria de aquella emblemática publicación, abierta y plural, fue desde el principio y hasta su tormentoso final, un foro de libertad que muchos todavía añoramos, en estos tiempos de vergonzosa manipulación por parte de los grupos mediáticos y de poder.

Hasta aquel sorprendente oasis, hallado en medio del desierto, fuimos a beber los eternos buscadores de la verdad, los descontentos de todas las ideologías y credos, y quienes todavía éramos capaces de soñar en un mundo distinto: más libre, más justo, más humano... Un mundo opuesto, siempre, al retratado en las desgarradoras viñetas que cada jornada firmaba El Roto un humorista gráfico, de trazo hueso, que día a día nos mostró, con sobrecogedor realismo, la radiografía en blanco y negro, de un mundo cruel, absurdo, enfermo.

Dibujos de seres "mataos", de muertos vivientes, capaces de transmitir, con absoluta indiferencia, sus mensajes de tristeza y de dolor, lanzados casi siempre desde un entorno hostil, y sin embargo asumido por completo. Quizá sea precisamente esa asunción terrible de lo absurdo y de lo injusto, lo peor, lo que acaba sembrándonos, irremediablemente, la inquietud tan adentro.

Las rotundas viñetas de El Roto hace ya mucho tiempo que alcanzaron la genialidad, por su indiscutible calidad técnica y sus agudísimas críticas de enorme carga intelectual. Ahora, Circulo de Lectores, nos ofrece la oportunidad de disfrutar, de una nueva colección de ellas (realizada por Felipe Hernández Cava), agrupadas, en esta ocasión bajo el título de "El libro de los desórdenes". Un libro que supone la desolación hecha arte.

José Luis Pardo, autor del prólogo, nos introduce, en la personalísima, extraña, inquietante y perturbadora obra de este gran artista, que desde la soledad de su estudio continúa, quince años después, dibujando, como nadie, la sórdida realidad, con su eterno rotulador de trazo ancho y negro.

Desde ese mismo estudio, el eterno militante de sueños, del que hablábamos al principio, sigue soñando con un mundo mejor, aquel que quizá pudiera dibujar con la punta fina de un Pilot, de un Staedler, de un viejo alcanzado deseo.

(Publicado el 25 de Junio de 2004 en el nº 5 de "Qriterio aragonés")

9 comentarios

cheap jordan -

¡Yo con la tele casi no me trato!

Skechers Shape Ups -

For example this web-site your website web-site is 1 of my new most common.I just like this specifics proven and it has made available me some kind of tips to possess achievement for some lead to, so maintain up the wonderful get the job done!

Johanna Gomez -

Quisiera comunicarme con Andres Rabago

Antonio -

Ana M. : ¡Yo con la tele casi no me trato!

ana m. -

mi madre apaga la tele cuando oye que el euribor ha subido.

ais... ¿te lo había contado ya? espero que no :)

muak

Antonio -

Querida Inma: Los libros de El Roto, no aparecen en las últimas revistas de "Círculo", sin embargo es posible que todavía queden ejemplares: Ponte en contacto con tu agente, sino a través de la web o el teléfono puedes consultarlo.

¡Un abrazo grande!

Antonio -

Querida Inde, cuando se admira a alguien con tanta intensidad y por tan poderosos motivos no resulta difícil escribir un texto así.

Gracias por tu visita y por tu trabajo en "Qriterio".

¡Besicos!

laMima -

Amén, no puedo decir más.
Ah, y repito: que voy a mirar el catálogo del círculo ya mismito.

inde -

Qué preciosidad de post. Yo también he sido siempre fan de este "eterno militante de sueños"...