Blogia
Antonio Pérez Morte

Quizá Lluis...

Quizá Lluis...

Esta  tarde   escucho  de  nuevo  a  Lluis  Llach  y  vuelvo  a   ser un adolescente que se emociona, como la primera vez, con una voz llena de matices que identificaría entre miles. 

Hoy vuelvo a mirar hacia atrás...  Vuelvo a tararear viejas canciones, cargadas de imágenes, que no olvidaré nunca. Hoy, que con inquietud contenida intento  recuperar la memoria perdida de mi pc,  entre un mare mágnum de copias de seguridad incompletas,  cuadernos manuscritos y  páginas impresas, mantengo la duda: ¿Podré recuperar ese pedazo de mi historia reciente, fragmentado entre inencontrables direcciones de amigos,  artículos y poemas?  

No lo sé, quizá Lluis Llach, como tantas  otras veces, me dé la respuesta.    

 

11 comentarios

Antonio -

Javier, Fernando, Jaime, Luisa, Daniel: Gracias por vuestros comentarios. Tenéis amplia información sobre la discografía de Lluis en el enlace a su web, situado en listado de links (Música), de esta misma página.
¡Abrazos para todos!

Daniel Gonzalez -

me sumo a las palabras de Antonio:
"Lluis es un compositor e intérprete genial que posee, un estilo propio e intransferible. El idioma no debiera de ser una barrera para descubrirle,
aunque casi es un milagro haber forjado tan sólida trayectoria cantando en catalán."

saludos cordiales

Luisa -

Cuantas veces, Antonio, he sentido con LLuis Llach eso que describes. Pasa un tiempo sin escucharlo y de pronto un día lo pongo de nuevo y vuelvo a sentir las mismas emociones. Me sigue erizando la piel. Incluso hay algunos discos que en un momento determinado no compré, y desde hace un tiempo los voy buscando para completar lo más posible la discografía.
Para Javier, decirle que, además de lo que habeis citado, hay un disco reciente (2004), "Poetes", que es como una especie de antología que Llach graba como si hiciera una reflexión sobre su carrera y su vida. Contiene canciones hechas sobre letras de poemas. Es muy bueno, a mi juicio, aunque no sea un disco original en cuanto a su contenido. Puede servir además como iniciación a la trayectoria de Llach.
No te dejes avasallar por el bicho-ordenador: son unos tiranos.
Besos.

Antonio -

Javier, es difícil seleccionar títulos entre una obra tan basta: Treinta discos en cuarenta años. Sin embargo me atrevo a recomendarte unos cuantos: los míticos "Viatge a Itaca" (1975), "Campanades a morts" (1977), "Somniem" (1979) y "Verges 50" (1980).

Ara, 25 anys en directe (1992)también es una buena opción.

¡Asegúrate de que las ediciones incluyen las versiones en español!

¡Abrazos!

Fernando -

ahora mismo Verges...para mi es un encanto de disco lleno de añoranzas..Itaca, Campanadas, el meu amic el mar...yo no entiendo el catalán y sin embargo ...

Javier López Clemente -

Hola Fernando y Antonio.

Me alegra esos ánimos a iniciar el camino y ahora una pregunta.
Supongamos que decido descubrir a Llach, ¿por dónde empiezo?

Salu2 Córneos.

Jaime -

Antonio, si Lluis Llach no te lo soluciona, siempre puedes poner a Javier Krahe y rezarle a San Cucufato...
¡Era sólo una idea!
¡Abrazos y Suerte! ¡De verdad!

Antonio -

Lluis es un compositor e intérprete genial que posee, un estilo propio e intransferible. El idioma no debiera de ser una barrera para descubrirle,
aunque casi es un milagro haber forjado tan sólida trayectoria cantando en catalán.
¡Abrazos, Fernando!

Antonio -

Querido Javier, para la sensibilidad no hay fronteras, y el de Verges la derrocha en cada composición. Todavía estás a tiempo para descubrirlo.
¡Abrazos!

Fernando -

De todas maneras, Javier, Lluis sigue hay con todos sus discos, esperándote...saludos Antonio..recupera lo que puedas.

Javier López Clemente -

Nunca llegué hasta Llach. Me ha pasado con otros cantautores de renombre, debería de intentar encontrar esa esquina en la cual no me subí a su música.
Recuerdo como descubrí a Serrat y a Aute y a algún otro, no muchos, la verdad, pero a Llach... quizás es porque debería haber buscado a Luís.

Salu2 Córneos.