Blogia
Antonio Pérez Morte

LA POESÍA DE VILAS: COMO EL SABOR DE UN MÁGNUM

LA POESÍA DE VILAS: COMO EL SABOR  DE UN MÁGNUM

Manuel Vilas.       Premio Jaime Gil de Biedma.     VISOR. 124 PAGS.   8 €

Intenso como el sabor de un Mágnum, Resurrección es un libro para consumirlo despacio: Envueltos en la crujiente cobertura del sarcasmo, Manuel Vilas nos ofrece en su última entrega poética, un buen puñado de versos dulces, amargos, impregnados de sinceridad y de rudeza, bajo los que subyacen la ternura y el dolor. Una ternura y un dolor, que afloran medio en broma y por sorpresa, en el discurso vital de este bardo, que ha ido consolidándose en los últimos años como uno de los autores ineludibles de la poesía española reciente. Su personalísima forma de abordar la literatura, siempre desde propuestas arriesgadas y tremendamente sugestivas, ha dado frutos de indiscutible calidad, pero difícilmente clasificables desde los parámetros habituales  y casi siempre inamovibles, de la crítica literaria predominante.

Resurrección poemario ganador del XV Premio Jaime Gil de Biedma, ha conseguido además del preciado galardón, la resurrección, o revisión crítica de la obra global del escritor, analizada ahora desde una óptica distinta, más certera y exhaustiva, capaz de mostrarnos con nitidez ese camino que él mismo ha ido pergeñando despacio, paso a paso y libro a libro.

Resurrección es un libro extraordinario, cargado de poemas en prosa y verso largo, que cautivará a nuevos lectores; mientras, otros más avezados, volverán a atarse a la voz emocionante y torrencial del poeta de Barbastro:  ¡Hace años descubrieron el placer de sentirse atrapados!

Antonio PÉREZ MORTE  (Qriterio aragones, nº 56,  Agosto de 2006) 

3 comentarios

Antonio -

Ser poeta ya es algo "raro".

Juanaka -

Este figura fue profesor mio en el instituto, el hombre es algo raro ^^

Andrea -

buena poesía. un saludo