Blogia
Antonio Pérez Morte

NOTICIAS DE GABRIEL SOPEÑA Y NORMA HELENA GADEA

NOTICIAS DE GABRIEL SOPEÑA Y NORMA HELENA GADEA

 

Bajo dirección musical y producción de GABRIEL SOPEÑA Y PAUNER & FERRI, ha sido iniciada la grabación de un disco/libro a instancias de la ONG Hermanamiento León (Nicaragua) - Zaragoza (http://hermanamiento.iespana.es/), y en el marco de un proyecto de sensibilización auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza (Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo). 

Con la voz embajadora de la cantante nicaragüense NORMA HELENA GADEA como principal protagonista, el disco -que está siendo grabado entre Nicaragua y España- contará con un repertorio de compositores hispanos de todas las latitudes y con colaboraciones de artistas de ambas orillas (entre los que ya están confirmados: RAMÓN MEJÍA, RICHARD LOZA, ELENA RUBIO, o el maestro EDUARDO ARAICA, entre otros). La fecha prevista de edición del mismo es invierno de 2006/2007, en el sello PRAMES.

Nacida en Ocotal, Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua, la trayectoria profesional de Norma Helena Gadea ha estado marcada por el compromiso con su país y sus firmes convicciones sobre la democratización de la cultura. En treinta años de carrera, ha viajado por toda América Latina y por Europa, representando a Nicaragua y acompañando numerosas iniciativas de solidaridad para diversos organismos de cooperación.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ha escrito sobre ella:  "Siempre he amado la voz de Norma Helena como algo que viene de la gracia y me deja en estado de gracia. Es lo que en buen romance debemos llamar epifanía porque significa el encuentro con el milagro. Y los milagros, ya se sabe, no existen todos los días, ni ocurren en todas las voces" (...) "La voz de Norma Helana viene siempre de lo hondo y recuerda soledades cuando nos acompaña y apaña. Y hay no pocas canciones de su repertorio que me seducen, porque al fin y al cabo uno tiene que escoger. Pero si me preguntaran por una me quedaría con los mareados, el tango de Cobián y Cadicamo, por ejemplo, porque la voz de Norma Helena existe entre muchas vidas que tiene para los tangos. Porque no hay una voz que valga la pena, literalmente que valga la pena, si no se nos entrega húmeda de lágrimas. Las lágrimas del desprecio, del olvido, de la despedida, de que ya somos viejos y ni cuenta que nos dimos... hoy vas a entrar en mi pasado... ¡un trago! ...  ¿Y por qué no hablar de la inocencia? La voz de Norma Helena es el espejo en el que se mira sonriendo esa niña grande, espejo en que también nosotros nos miramos. Una inocencia que está siempre llena de alegrías y que nos enseña el valor del entuasiasmo, de la esperanza. Todo podemos esperarlo esperanzados de esa voz, porque en ella reina la cida."

Norma Helena Gadea ha grabado hasta el momento tres discos http://www.hrmusic.com/artists/nhgart.html
 

"Vocación de vivir", (DDM Centroamérica, 2000), con producción de Andrés Quintana y arreglos de Adrián Goizueta.

"Lo esencial" (Mántica/Waid, 2002), con dirección arreglos e instrumentación de Eduardo Araica)

"Gracias a la vida" (Mántica/Waid, 2006) DVD / CD grabado en directo en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.

0 comentarios