Blogia
Antonio Pérez Morte

TENGO UNA TRISTEZA DE VEINTICUATRO AÑOS (J.A. Rey del Corral)

TENGO UNA TRISTEZA DE VEINTICUATRO AÑOS  (J.A. Rey del Corral)

Tengo una tristeza de veinticuatro años y ocho meses,

que en días solares medios no quiero calcularla,

pero me dura doce meses cada año

y semanalmente deviene con mi alma.

 

Tengo una tristeza que a velocidad de luz

trata de alcanzar su noche,

es opaca al mediodía

y fija una constelación de lágrimas sin nombre

que con el tiempo, tal vez, descubrirá la Astronomía.

Si sucediera, llamarla Melancolía

y darle la densidad y la distancia que gustéis.

 

Es para que lo sepáis una tristeza intransitiva

conjugada en todo tiempo,

procedente de pretéritos y orientada a los futuros.

Hoy por hoy en presente la llevo

y su diámetro es mi alma

y mi corazón su centro, de donde parten

los radios que la llevan.

Y tiene un factor constante para el que los griegos

no hallaron letra y un peso cualitativo

que en cantidades tiende a cero o infinito.

Es una tristeza indivisible,

susceptible de potenciarse al cubo

teniendo en cuenta que el volumen en que vive es de hombre.

 

Y teniendo en cuenta su peso específico,

su cualidad de mercurio incesante,

el punto en el que hierve

y la profundidad a que se encuentra, es implacable.

 

Es una tristeza que vive en esta cárcel

de 24 años, ocho meses y un día

y hay que darle tiempo para que muera,

para que planetariamente ronde el sol de su recuerdo,

para que tenga meteoritos y juegue con Saturno

a alimentarse de sus hijos.

Y hay que darle tiempo para que sepa su sustancia

y la estudien los niños en la escuela

y los doctores le hagan tesis,

y los laboratorios la analicen para hacer tristezas más pequeñas.

 

Tengo una tristeza existencial que tiene su raíz

en haber nacido para muerto.

Me temo que es una tristeza contagiosa y sin remedio.

 

José Antonio Rey del Corral  (Poemas de la Incomunicación, Colección Poemas, Zaragoza 1964) 

1 comentario

Emilio -

Eres muy bueno y comparto tus sentimientos