Blogia
Antonio Pérez Morte

ABDELJALIL KODSSI ACTUARÁ EN SABIÑÁNIGO EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

ABDELJALIL KODSSI  ACTUARÁ EN SABIÑÁNIGO EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO Abdeljalil Kodssi actuará en la Plaza de España de Sabiñánigo el próximo miércoles 10 de Agosto a las diez y media de la noche, dentro del ciclo "Músicas del Mundo", que dió comienzo el pasado día 3 con un espectáculo de danza presentado por el Ballet Folclórico "Amazonia" de Brasil, y que concluirá el día 17 de este mismo mes con un concierto de Nino Galissa.

Abdejalil es un artista marroquí que en 1977 abandonó su profesión de barbero y salió de su país para dedicarse a su gran pasión: la música. Toda su familia estaba formada por músicos, y él mismo interpretaba música popular chabí en su ciudad natal, Marrakech. En 1980 salió a la luz el primer disco de los cinco que editaría con su grupo, Mlouk El Hawa.

En 1984 conoció a Juan Goytisolo en la tienda que Kodssi tenía en su barbería: Un lugar donde la gente también acudía a relajarse, tomar el te y escuchar música. Goytisolo pasó por allí y quedó tan prendado por la música del grupo, que decidió traerlos a España para que le acompañasen en sus presentaciones literarias. Una vez aquí, el escritor les presento a su amigo Miguel Ríos, quien apostó decididamente por su proyecto, un proyecto que abarca todo tipo de fusiones étnicas y éticas.

Como escribió Víctor Andresco: "Kodssi es como un agente de la hibridación entre las grandes figuras del rock, el jazz, el flamenco y la música gnawa, con su adopción del arte como forma de vida. Reacio a cualquier reducción de su manera de tocar y cantar, que es su manera de ser, Kodssi se mantiene contra viento y marea como un hombre de la calle que no comprende la vida sin la música..."

La música le ha llevado a visitar ciudades como Madrid, Salamanca, Barcelona, Valencia, Marsella, París, Berlín... En todas ellas, el arte y la magia de Abdejalil Kodssi sedujo (como le sucedió a Goytisolo) a un público entusiasta que goza escuchando piezas tan hermosas como Berka ya mami o Said, dos canciones que forman parte de su primer disco en solitario, producido por Omar Sosa para el sello discográfico Ventilador Music.

2 comentarios

Sandra -

¿Qué tal estuvo el concierto?
Ya dirás...

Jaime -

Yo también escucho a Cecilia
y amo la buena música. Seguro que disfrutaría con ese concierto de Abdejalill Kodssi que nos recomiendas,
pero de momento, me conformo con el lujo de pasar por tu página cada día. ¡Gracias!