Blogia
Antonio Pérez Morte

ARROYO, ZELADA, PANERO.

Francisco Arroyo Ceballos, acaba de enviarme la reedición del "Libro de Poetas 2004" (completamente agotado) en el que han sido corregidas las erratas de la primera edición. Está contento por la repercusión de esta antología, que el próximo 13 de Octubre será presentada en Buenos Aires, además, la obra plástica que sirvió de portada a la publicación, ha sido vendida en una de sus muestras recientes.

Leo Zelada también sigue inmerso en la difusión de la Sexta Edición de la Antología de la Nueva Poesía Hispanoamericana, una antología en la que, según el gran poeta peruano "están expresadas la mayoría de las tendencias actuales de la poesía: La poesía minimalista, el neo-romanticismo erótico, la nueva poesía social, la mito-poética, la poesía del ciberespacio y la estética de la posmodernidad. Muchos de los poetas compilados en esta antología poseen un amplio reconocimiento poético en sus paises de origen y varios han logrado abrirse paso a través de las fronteras. Algunos vienen de experiencias grupales muy interesantes y renovadoras. Otros son sólo solitarios guerreros de la palabra. Todas estas voces expresan cabalmente el nuevo mosaico en el cual se desenvuelven los derroteros de la poesía escrita en nuestro idioma para el siglo XXI. Esta es la primera antología que presenta ante el público hispano-hablante los nuevos poetas de nuestro firmamento poético, ellos y su poesía serán los responsables ante el tiempo de la vigencia de nuestra valiosa tradición literaria".

Leo, que anda preocupado por la situación de su país (donde algunos quieren cerrar, en falso, un capítulo terrible de su historia: la desaparición de casi setenta mil personas), llena mi buzón de estremecedores poemas y denuncias. "Sólo habitando la noche se vence a la noche".

Otro poeta que habita la noche desde siempre, y que estos días se ha instalado en mi estudio, es Leopoldo María Panero: Carlos Ann ha tomado junto a Enrique Bunbury, Bruno Galindo y José María Ponce, la obra del poeta madrileño para rendirle un merecido tributo. Un libro-disco editado por "El Europeo" con casi setenta minutos de versos desgarrados. Poemas incendiarios, extraordinariamente interpretados, que cobran vida fundiéndose a composiciones musicales lisérgicas, repetitivas y obsesivas, que refuerzan su contenido. Una obra intensa, como la realidad o la pesadilla.

2 comentarios

Antonio PÉREZ MORTE -

Inventarla!

Olga -

¿Qué haríamos sin poesía?