Blogia
Antonio Pérez Morte

UN PERFIL SUGERENTE DE NUESTRA POESÍA

Celya (Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León) es una editorial joven, abierta, que poco a poco ha ido abriéndose paso en el difícil mundo de la literatura, gracias a la calidad, variedad y cantidad de obras publicadas (pronto alcanzarán los cien títulos). En su colección "Generación del Vértice" ha ido creciendo una larga nómina de poetas de distintas generaciones, que han conformado un perfil interesantísimo, significativo y sugerente de nuestra poesía. Autores veteranos de la talla de Victoriano Crémer ("La palona coja"), se han dado cita junto a otros jóvenes e imprescindibles, como David González ("La carretera roja") y nuevas e incuestionables "realidades" como Eva Vaz y Belén Reyes.

Generación del Vértice también cuenta con la fantástica antología "Quinta del 63", en cuyas páginas se recopilan selecciones poéticas muy representativas. La polifacética escritora navarra Marina Aoiz Monreal, ganadora del premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2003, se incorporó a esta colección con un poemario personalísimo: "El libro de las limosnas". Un libro que nos invita al recogimiento y al sosiego, a la soledad en la que vuelven a brota, con fuerza, las eternas, absurdas paradojas de la vida. En sus versos, cargados de referencias literarias, nos aguardan imágenes sugerentes y contundentes, que alimentarán la lectura con certezas, sueños y dudas; y también, por qué no, con la rebeldía, la rabia (desatada o contenida) y la inuietud de quien contempla un mundo lleno de injusticia.

Marta Agudo, joven poeta madrileña, es autora de otra de las novedades editoriales de Celya: "Fragmento". Un poemario compuesto por sesenta composiciones brevísimas (entre tres y seis versos, la mayoría de ellas) y llenas de fuerza, ordenadamente dispuestas para provocar emocionnes. Otro madrileño, Javier Peñas Navarro, firma "Sonetos y Postales". Un libro dividido en dos partes, que responde al epígrafe: En la primera parte, treinta y siete sonetos, extraordinariamente construidos; en la segunda, veintiséis postales, veintiséis retratos... veintiséis pedazos de vida contagiosa. Vida rebosan siempre los poemas de otro gran vate asturiano, Jesús Gerardo, un prolífico autor de cuarenta y dos años, que publicó sus primeros trabajos hace ya quince años, y del que nada habíamos vuelto a saber desde su obra anterior ("Los huesos saben vivir", Huerga y Fierro,1996). Con "Antología", recuperamos lo mejor una gran voz. Otra voz importante, la del poeta ilicitano, José Luis Javaloyes Núñez, regresa de nuevo. "Al otro lado del jardín brumoso", da rienda suelta al sentimiento más arraigado. El dolor crece en cada verso a medida que nacen las palabras como lágrimas.

(Publicado el 20 de Agosto de 2004 en el nº 13 de "Qriterio aragonés")

0 comentarios